Exdirector de Pemex permanecerá en prisión

Ordenan juicio oral contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Proceso se retrasará porque FGR y defensa del exfuncionario interpusieron recursos legales; amparo busca que se defina personalidad jurídica que recibirá fondos para reparar el daño

Ordenan apertura de juicio oral contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht; amparos retrasan proceso.
Ordenan apertura de juicio oral contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht; amparos retrasan proceso.Foto: Especial.
Por:

U n juez federal ordenó ayer la apertura de juicio oral en contra de Emilio Lozoya Austin, por lo que el exdirector de Pemex permanecerá en prisión, aunque el proceso se retrasará un tiempo indeterminado debido a que tanto la defensa como la fiscalía interpusieron recursos legales. 

Al término de la audiencia intermedia anoche por el caso Odebrecht, del que se acusa a Lozoya por haber recibido sobornos millonarios de la empresa brasileña, se conoció que la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de apelación por la exclusión que hizo el juez de diversos elementos probatorios clave en el caso, que fueron presentados por la defensa. 

El abogado de Lozoya Austin, Miguel Ontiveros, explicó que con ese recurso y el amparo presentado por la defensa, se suspende la materialización del auto de apertura del juicio oral, de tal manera que se abre un compás de tiempo “prudente”.

Explicó que el amparo tiene como propósito que se defina quién tiene la personalidad jurídica para que sea la receptora de los fondos que suponen la reparación del daño, con el fin de ratificar la voluntad resarcitoria de Lozoya a las instituciones del Estado y seguir colaborando.

Gerardo Genaro Alarcón, juez federal, decretó la apertura de juicio oral en contra de Emilio Lozoya, en el que la FGR pidió que se le imponga una sanción de 46 años de prisión, luego de formalizarse las acusaciones en su contra por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Tras una audiencia de casi ocho horas, con dos recesos, la fiscalía se opuso a que se aceptaran todas las pruebas de descargo ofrecidas por la defensa del exfuncionario; sin embargo, el juez avaló las propuestas de los abogados del exfuncionario.

Así, llegó a su fin la etapa intermedia del proceso penal que se sigue por el caso Odebrecht, en el que se acusa a Lozoya de recibir 10.5 millones de dólares por parte de la compañía brasileña.

Por la mañana, Emilio Lozoya presentó la demanda de amparo con la que tenía la intención de frenar la apertura del juicio en su contra y así conservar la posibilidad de lograr un acuerdo reparatorio que le permitiera salir de la cárcel.

La defensa de Lozoya reclamaba, en su recurso legal, la decisión del juez de control Gerardo Alarcón, quien en la audiencia del viernes pasado reconoció, en el proceso, la calidad jurídica de ofendido a Pemex y la UIF.

Asimismo, el codefensor, Alejandro Rojas Pruneda, pidió al juez Alarcón dejar fuera del proceso a Pemex y la UIF porque, en su opinión, los delitos que imputan a Lozoya no les afectan en su patrimonio.

La FGR y la defensa señalaron que buscaban que se anularan, por ilegales, 21 datos de prueba.

El abogado Miguel Ontiveros Alonso dijo que, además de promover dicho amparo, su cliente reiteró su petición para que la FGR, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aceptaran dicho acuerdo reparatorio y con ello evitar el juicio por los delitos que se le imputan no sólo en el caso Odebrecht, sino por el caso Agronitrogenados.

“Como lo manifestamos la ocasión pasada, Emilio Lozoya Austin, solicita que se proceda a la reparación del daño en el caso de Odebrecht y en el caso Agronitrogenados. Esa es la manifestación que le formulamos al señor juez de la causa, para lo cual solicitamos fecha y hora, a los efectos de que se señale a qué cuenta depositar la reparación del daño”, dijo por la mañana el abogado.

Tras entregar la demanda de amparo, la defensa de Emilio Lozoya Austin solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que les conceda proceder a la firma de los acuerdos reparatorios para suspender los procesos penales que se iniciaron contra el exdirector de Pemex.