líder del grupo criminal Guerreros Unidos

Ordenan liberación de "El Mochomo", implicado en desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

"El Mochomo" había sido detenido el pasado 29 de junio en Metepec, Estado de México; se encontraba bajo custodia de las autoridades en el penal del Altiplano

Ordenan liberación de
Ordenan liberación de "El Mochomo", implicado en desaparición de estudiantes de AyotzinapaEspecial
Por:

Una juez federal ordenó la liberación de José Ángel Casarrubias, alias ‘El Mochomo’, presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.

‘El Mochomo’ había sido detenido el pasado 29 de junio en Metepec, Estado de México, y se encontraba bajo custodia de las autoridades en el penal del Altiplano.

De acuerdo con versiones judiciales, hay declaraciones que afirman que Casarrubias ordenó matar a los estudiantes.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó que El Mochomo, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, tiene información sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.

José Ángel Casarrubias es hermano de los exlíderes de Guerreros Unidos, Sidronio, Mario y Adán Zenén, quienes fueron detenidos en la pasada administración por los sucesos de Iguala.

AMLO felicitó al fiscal general por las órdenes de aprehensión en el caso Ayotzinapa; reiteró que el caso es un asunto de Estado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la liberación concedida por un juez federal a José Ángel Casarrubias, alias "El Mochomo", líder del cártel Guerreros Unidos, implicado en el caso Ayotzinapa, pues dijo que demuestra que la corrupción prevalece.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de julio de 2020.Foto: Cuartoscuro.

"Hoy en la mañana ya nos informan que uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejó en libertad a las 12 de la noche. Claro no ha salido porque hay un plazo de 24 horas. Ahora la fiscalía va a tener que defender el asunto, pero imaginen eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan.

"Se trata de un asunto de justicia porque no se puede nada más apelar al derecho y hacer a un lado la justicia. En el fondo es la corrupción lo que prevalece, tenemos que limpiar de corrupción al gobierno en su conjunto", afirmó.

Tras felicitar al fiscal general Alejandro Gertz por el anuncio de 46 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios involucrados en la desaparición de los normalistas, entre ellos el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, López Obrador celebró que se empiece a aclarar este caso.

"El caso Ayotzinapa fue una gran simulación, hay pruebas de lo que sucedió y yo celebro esto. La instrucción es que no se proteja a nadie, que no haya impunidad", aseguró al celebrar las órdenes de aprehensión otorgadas por el Poder Judicial para capturar al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

El primer mandatario dejó claro que la instrucción en el caso Ayotzinapa es que no haya protección para nadie, ni tampoco impunidad, y quien participó en esta simulación de la "verdad histórica" sea implicado.

El titular del Ejecutivo federal reiteró que el caso Ayotzinapa, en el que desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos", en 2014, es un asunto de Estado que será aclarado en su momento.

"Decidimos aclarar este asunto a partir de ponernos de acuerdo todas las instituciones del Estado para que se haga valer un estado de derecho en el país. Que nunca jamás se cometan esta atrocidades en México, es un asunto de Estado el que se aclare la situación de Ayotzinapa", enfatizó.

ntb