Revés a FGR

Ordenan liberar a Luis Cárdenas Palomino por caso 'Rápido y Furioso'

El juzgador consideró que la FGR no aportó las pruebas suficientes para acreditar la presunta responsabilidad de Luis Cárdenas Palomino en el caso "Rápido y Furioso"

Ordenan liberar a Luis Cárdenas Palomino por caso 'Rápido y Furioso'.
Ordenan liberar a Luis Cárdenas Palomino por caso 'Rápido y Furioso'.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un juez federal de Sonora ordenó la libertad de Luis Cárdenas Palomino, extitular de la entonces División de Seguridad Regional de la Policía Federal, por el “Operativo Rápido y Furioso”.

El juzgador consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó las pruebas suficientes para acreditar su presunta responsabilidad en el ingreso clandestino a territorio nacional de armas de fuego.

“Se destaca que, en tales documentos, no se hace mención alguna de Luis Cárdenas Palomino y, menos, señalamientos directos o indicios concretos en su contra, de los que pudiera evidenciarse que probablemente haya tenido conocimiento de la operación 'Rápido y Furioso'”, señaló el juez en la resolución.

La Fiscalía General de la República, que presentó 90 pruebas y un testigo, aún puede presentar un recurso de apelación ante esta resolución.

Luis Cárdenas Palomino tiene pendiente un proceso penal, por el delito de tortura, en agravio de varios presuntos integrantes de la familia Vallarta, vinculados con la supuesta organización criminal “Los Zodiaco”, se informó.

De esta forma, el extitular de la entonces División de Seguridad Regional de la Policía Federal debe permanecer en prisión.