Tras audiencia de hoy

Ordenan prisión preventiva para Emilio Lozoya

Un juez de control dictó prisión preventiva justificada para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; estará preso en el Reclusorio Norte

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Al dictaminar un cambio en la medida cautelar, el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza, determinó la prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la audiencia de este miércoles en el Reclusorio Norte, el juez concedió a Emilio Lozoya 30 días más de prórroga para recolectar pruebas de descargo de la investigación.

Sin embargo, atendió las solicitudes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos, cuyos representantes argumentaron que ninguno de los imputados ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad.

UIF tiene varias investigaciones abiertas contra Emilio Lozoya

La UIF argumentó que tiene varias investigaciones abiertas contra Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas; por tanto, ante el hecho de existir riesgo de fuga, se sumó a la petición de prisión preventiva justificada.

Incluso, el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, señaló en su cuenta de Twitter que se argumentó a favor de la postura de la FGR de revocar la medida cautelar y sustituirla por prisión preventiva.

Lozoya Austin había seguido su proceso penal en libertad, en virtud de que la fiscalía no había solicitado su encarcelamiento; el juez le había impuesto como medidas cautelares el uso de un brazalete, la entrega de su pasaporte y no poder salir más allá del Valle de México.

¿Qué temas se tocaron en la audiencia de este miércoles?

La prórroga para la siguiente audiencia fue sustentada en los derechos a la defensa y debido proceso, al tiempo que instó a la fiscalía a que agote los medios para obtener ese dato de investigación.

Esta es la sexta vez que Lozoya pide una extensión para el desahogo de pruebas en el caso Odebrecht, donde enfrenta los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Al iniciar la audiencia, la defensa del exdirector de Pemex solicitó 60 días de prórroga de cierre de investigación complementaria; la Fiscalía expresó su oposición y solicitó que se declarase cerrada la etapa de investigación complementaria, en virtud de que los documentos que alude la defensa de Emilio Lozoya para solicitar el plazo adicional ya se encuentran en la carpeta de investigación.

El exdirector de Pemex llegó al Reclusorio Norte en una camioneta negra al estacionamiento del Reclusorio Norte, pero no se le permitió entrar a las instalaciones por ese medio, por lo que tuvo que bajar y llegar a pie al lugar donde los reporteros intentaron abordarlo.

La audiencia de Emilio Lozoya inició a las 09:30 horas de este miércoles 3 de noviembre
La audiencia de Emilio Lozoya inició a las 09:30 horas de este miércoles 3 de noviembreFoto: Especial

El exfuncionario se comprometió a entregar pruebas y testimonios que demostrarían un “aparato” del poder instrumentado en una red de corrupción generalizada que invadió al sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Lozoya acusó de corrupción a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari; al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; así como a algunos legisladores y a actores políticos.

La 0información que aporte se relaciona con la entrega de sobornos a legisladores que avalaron la Reforma Energético, que involucra a 17 personas, entre ellas Ricardo Anaya; sin embargo, las declaraciones de Lozoya sólo han logrado la detención el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury, quien se encuentra en el Reclusorio Norte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Lozoya fue detenido en Málaga, España, en febrero de 2020 y llegó a México el 17 de julio de ese mismo año. La FGR logró su vinculación a proceso el 29 de julio, por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

A su llegada a México, el exdirector de Pemex fue trasladado a un hospital debido a problemas de salud importantes, lo que fue ratificado por un médico de la propia familia del exfuncionario y tras la pandemia de Covid-19 sus comparecencias en los juzgados se han desahogado de manera virtual.

El pasado 10 de octubre en redes sociales circularon fotografías que mostraban a Lozoya cenando con varias personas en el restaurante “Hunan de la Lomas”, indicó la comunicadora Lourdes Mendoza.

Emilio Lozoya, captado en un lujoso restaurante.
Emilio Lozoya, captado en un lujoso restaurante.Foto: Cuartoscuro

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya?

Emilio Lozoya es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por la compra de dos empresas mientras fungía como titular de Pemex, entre ellas Agronitrogenados.

En su participación en la audiencia de este miércoles, el exdirector de Petróleos Mexicanos aseguró que no tiene responsabilidad en los delitos de los que se le acusa, pero se comprometió a buscar un acuerdo para la reparación del daño.

“El Consejo de la Judicatura dice que el exdirector de Pemex pidió la voz durante esta audiencia, refirió ser inocente y que está buscando llegar a un acuerdo reparatorio, aunque dice no ha tenido responsabilidad”, señaló el Consejo de la Judicatura.