Rumbo al 8M

Organismos afiliados a MUSICA promueven la perspectiva de género en la creación de normas y estándares

Más de 40 entidades afiliadas a la Asociación Civil Mujeres del Sistema de Infraestructura de la Calidad (MUSICA) se han comprometido a incorporar la perspectiva de género en las normas y estándares que desarrollan

Organismos afiliados a MUSICA promueven la perspectiva de género en la creación de normas y estándares.
Organismos afiliados a MUSICA promueven la perspectiva de género en la creación de normas y estándares.Foto: Especial.
Por:

Más de 40 entidades afiliadas a la Asociación Civil Mujeres del Sistema de Infraestructura de la Calidad (MUSICA) se han comprometido a incorporar la perspectiva de género en las normas y estándares que desarrollan, además de brindar asesoría sobre igualdad laboral y no discriminación conforme a la NMX-R-025-SCFI-2015, así como programas de capacitación.

Esto se llevó a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Aunque las mujeres representan el 43% en el Sistema de Infraestructura de la Calidad, solo el 10% ocupa puestos directivos, y se busca aumentar esta proporción.

En su intervención, María Isabel López Martínez, presidenta de MUSICA, destacó que para este año se planteó implementar una mayor perspectiva de género en el desarrollo de normas.

"En MUSICA buscamos impulsar el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de la ONU, enfocado a la igualdad de género por ello, mujeres representantes de autoridades, de unidades de inspección y de organismos de certificación, entre otras áreas, conformamos 13 comisiones de trabajo para promover la equidad de género y no discriminación", aseveró.

En abril de 2021, más de 850 empresas se unieron a esta iniciativa mediante la firma de una carta compromiso, con el objetivo de garantizar igualdad de oportunidades y derechos tanto para hombres como para mujeres en sus lugares de trabajo, añadió.

Durante su intervención, Clara Corona, vicepresidente de MUSICA, destacó que la capacitación es una herramienta para llevar a cabo la transformación individual y colectiva, hacia la igualdad de género.

"En MUSICA reafirmamos nuestra tarea en este 2024, ya que nos propusimos implementar estrategias para otorgar capacitación gratuita y fomentar el empoderamiento, desarrollo y crecimiento de un mayor número de mujeres" agregó.

Por su parte, Viviana Fernández, también vicepresidenta de MUSICA, resaltó que además de realizar pláticas en instituciones académicas para dar a conocer la importancia de la Infraestructura de la Calidad, este año también se impulsarán acciones que garantizan mayor seguridad e inclusión a las mujeres. Entre estas se brindarán asesorías para que 6 MiPyME's asociadas a MUSICA implementen la NMX-R-025-SCFI-2015, en sus centros de trabajo, dijo Fernández.

Asimismo, se desarrolló un documento guía para incorporar la perspectiva de género en los diversos procedimientos del rubro. Al respecto, en el evento 5 organismos de estandarización fueron firmantes de este compromiso con la finalidad de que todos los estándares elaborados cuenten con un enfoque más amplio, que permita reconocer las distintas necesidades y que proteja los intereses de las mujeres.

MUSICA creada para colaborar en la promoción de una mayor integración y perspectiva de género en la política de normalización y regulación, se conforma por 179 asociados entre personas físicas y morales, y se integra por 91 fundadores, entre estos la EMA; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME).

JVR