Martes 19.01.2021 - 17:25

Organización ligada al SNTE cumple requisitos para ser partido político

52.-Reporte-semanal-PPN-en-formación-2019-11-05
Por:

De acuerdo con el reporte del INE, Grupo Social Promotor de México, como fue registrado el Partido Nueva Alianza --que en la elección pasada perdió el registro-- cumplió con todos los requisitos para convertirse en partido político.

La versión “renovada” del Panal rebasó el requisito de 200 asambleas distritales y hasta el momento ha realizado 243, además también cumplió con el requisito de afiliados al tener 262 mil 202 de los 233 mil 945 mil requeridos, es decir, 28 mil 257 partidarios más de los que por ley requiere para ser partido.

Con estos números Grupo Social Promotor de México se convierte en la primera organización en cumplir los requisitos para obtener el registro

Sin embargo, será hasta febrero, cuando la autoridad electoral valide los requerimientos y determine si se cumple lo previsto en la ley para ser partido político y participar en las elecciones de 2021.

Detrás de Grupo Social Promotor de México está Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES), que aunque superó con 54 la celebración de 200 asambleas distritales, tiene pendiente completar la inscripción de afiliados, ya que lleva 156 mil 325 lo que representa el 66.82 por ciento de lo establecido en la ley.

Por su parte, Redes Sociales Progresistas, la organización que dirige Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, lleva 14 asambleas estatales de 20 que debe realizar, esto representa un avance del 70%. Para cumplir con las asambleas restantes, aún cuenta con poco más de tres meses.

Te puede interesar: Crear desde la otra orilla

Sin embargo, en cuanto afiliaciones, el partido asociado a la exdirigente magisterial ya cumplió y hasta rebasó el número requerido para ser partido político, pues de 233 mil 945 afiliados, ya cuenta con 283 mil 271, esto es 21.08% más de lo exigido por el INE.

De acuerdo con integrantes de la organización, la realización de asambleas se ha retrasado en las últimas dos semanas por la disputa interna que mantienen Fernando González y Juan Iván Peña Neder, ya que ambos aseguran que son dirigentes legítimos de la agrupación.

Si te interesa descargar el PDF, da clic aquí.

jmg