Informe Anual de Gestión y Resultados 2022

Órgano interno del árbitro acusa presión

Detalló que en 20 por ciento de la revisión que hicieron a la cartera institucional de proyectos del INE, existen diferencias para justificar la solicitud de recursos

Sede del Instituto Nacional Electoral.
Sede del Instituto Nacional Electoral.Foto: Cuartoscuro
Por:

Arropado por diputados de Morena, el titular del Órgano Interno de Control (OIC) del INE, Jesús George Zamora, acusó presuntas presiones en contra del OIC por parte del consejero presidente Lorenzo Córdova para frenar el Servicio de Carrera.

En su Informe Anual de Gestión y Resultados 2022, el contralor dijo que “desde luego” han existido presiones porque “la función fiscalizadora no es cómoda para los entes fiscalizados, mucho menos para las autoridades o funcionarios”.

Detalló que en 20 por ciento de la revisión que hicieron a la cartera institucional de proyectos del INE, existen diferencias para justificar la solicitud de recursos.

También puntualizó que, con excepción de años electorales federales, más del 50 por ciento de los gastos se realizan en el último trimestre del año, lo cual significa, afirmó, una deficiencia en la planeación del gasto.

Una vez que se venza el plazo para que las áreas correspondientes aclaren las observaciones, dijo, entonces se iniciarán procedimientos de investigación, pero “aún no es el momento adecuado para señalar responsables”.

A la salida de la reunión donde estuvieron algunos diputados de oposición, Jesús George Zamora rechazó que se pretenda realizar una “cacería de brujas”.

“Desde luego que no habrá cacería de brujas. Ese no es el papel del Órgano Interno de Control, es simplemente investigar y, en su caso, sancionar o promover ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa las sanciones graves que procedan”, declaró en entrevista.

A la lista de irregularidades sumó 70 millones de pesos erogados en el Modelo de Gestión por Procesos que no han cumplido los resultados esperados; además, mencionó que se realizó una auditoría a 700 inmuebles arrendados, donde se encontraron deficiencias de las que no contó más detalles.