Juez federal

Ovidio logra frenar orden de captura

Suspensión definitiva contra la orden de aprehensión librada en territorio mexicano por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa

Ovidio Guzmán, al ser trasladado a la  CDMX tras su detención, en enero.
Ovidio Guzmán, al ser trasladado a la CDMX tras su detención, en enero.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ovidio Guzmán López, El Ratón, presunto líder de la célula Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, obtuvo de un juez una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión librada en territorio mexicano por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió la suspensión definitiva al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

La orden de captura había sido librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora. Sin embargo, no se dieron a conocer los delitos por los cuales es señalado.

De esa manera, esta orden de aprehensión —que aún no había sido cumplimentada por la Fiscalía General de la República (FGR)— fue suspendida.

Hasta el momento, el juez Maya Arias no ha hecho públicos los alcances de la suspensión, por lo que se desconoce el o los delitos investigados por el Ministerio Público para pedir la autorización de captura.

Cabe recordar que el pasado martes 7 de marzo inició el juicio de extradición contra El Ratón, tras la solicitud que presentó el Departamento de Justicia de Estados Unidos a México.

Lo anterior con la finalidad de que sea juzgado en los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York por delitos como asociación delictuosa por traficar droga a Estados Unidos.