IRAG registra 643 sin ocupación en área de terapia intensiva

Sin pacientes Covid, 5 de cada 10 hospitales

El Sistema de Información de nosocomios revela que no han habido ingresos en 57.6% de 929; Oaxaca y Guanajuato, los que tienen más unidades de atención general vacías.

Habitantes de la Ciudad de México durante la pandemia del COVID-19
Habitantes de la Ciudad de México durante la pandemia del COVID-19Foto: Cuartoscuro.
Por:

Tras la disminución de contagios en México, la hospitalización de personas cayó 57.6 por ciento. De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG, de un total de 929 nosocomios registrados, 536 ya no tienen pacientes con la enfermedad, mientras que en 643 tampoco se atiende a alguna persona en las unidades de terapia intensiva.

Las entidades que tienen un mayor número de unidades sin pacientes en camas de hospitalización general son Oaxaca (43), Guanajuato (42), Jalisco (35), Ciudad de México y Michoacán (32) cada una.

Al corte del 14 de mayo, tres mil 590 personas permanecían hospitalizadas por el virus, cuando en el punto más crítico de la epidemia se rebasaron los 20 mil internados en un día.

.
.Gráfico: La Razón de México

En contraste, sólo hay 35 hospitales en el país con más de 70 por ciento de ocupación, es decir, con un riesgo de saturación.

Los estados de Jalisco y la Ciudad de México tienen cuatro unidades en esta situación, seguidos de Chihuahua y Sonora con tres y Quintana Roo con dos.

Previamente, entre diciembre y enero con 112 mil 855 contagios estimados en una semana, 13 estados tenían una ocupación mayor a 50 por ciento, que representaba una alerta por la saturación de las unidades médicas.

En cambio, para inicios de mayo la cifra de casos estimados bajó a 17 mil 395 de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.

A raíz del descenso, algunos hospitales anunciaron el cierre de las unidades Covid que fueron implementadas en 2020.

Uno de los hospitales que redujo su capacidad fue el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en el que se detectó el primer caso en México la noche del 27 de febrero del año pasado.

Miguel “N”, enfermero que labora en el nosocomio dijo a La Razón que el área de urgencias que se había ampliado por la demanda de pacientes ya fue cerrada.

Hace un año fue contratado para atender la pandemia, pero ahora trabaja en el área de recuperación post operatoria.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó 53 defunciones de Covid-19, la cifra más baja en un año de la pandemia en México, un total de 220 mil 433 fallecimientos.

En total ya son 2 millones 381 mil 923 casos confirmados, un aumento de mil 233 contagios en el país durante las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que suman 19 semanas continuas con un descenso de contagios.

Por otra parte, el funcionario informó que desde diciembre pasado han sido vacunadas 15 millones 454 mil 195 personas.

Alomía Zegarra, director general de Epidemiología indicó que en total se han aplicado 23 millones 168 mil 462 dosis a nivel nacional.

El funcionario apuntó que 298 mil 037 personas recibieron su primera o segunda dosis el sábado 15 de mayo.