Demandan que se detalle la información del retorno

Dejan en papás más responsabilidad en regreso a clases

Protocolos de la SEP buscan su participación más activa; deben firmar carta de corresponsabilidad con salud de hijos; en padres estará evitar contagios; éstos demandan que les informen cómo va a ser el retorno; exigen seguridad; el líder de la Sección 9 de la CNTE rechaza vuelta anticipada a las aulas; experta sugiere acompañar con más pruebas

Padres, eje de nuevos protocolos de la SEP para el regreso a clases.
Padres, eje de nuevos protocolos de la SEP para el regreso a clases.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció nuevos protocolos para evitar que en el regreso a clases haya más contagios. De manera escalonada, prevé la participación más activa de docentes, y principalmente, de padres e hijos, incluso por escrito; sin embargo, los progenitores demandaron información detallada.

En total, serán tres filtros sanitarios: en casa, escuela —entrada— y salón de clases por medio de la sana distancia, gel, lavado de manos, entre otros.

Autoridades de la SEP confirmaron este miércoles que el regreso a clases se dará cuando los estados estén en semáforo verde, con medidas y filtros sanitarios en escuelas; además, contará con la participación de la comunidad escolar, como son las autoridades educativas y sanitarias, docentes, madres y padres de familia, así como el alumnado.

Por lo anterior, las autoridades sanitarias observaron necesaria la vacunación de los profesores en el país.

Sin embargo, padres de familia pidieron al Gobierno federal actuar con prudencia y no acelerar el regreso a clases presenciales, ya que no hay condiciones en este momento que permita el retorno seguro a las aulas.

Ricardo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, lamentó que no exista información suficiente para conocer las condiciones en que se pretende regresar a las aulas, ya que “no debemos permitir que se repita una estrategia fallida en educación como lo ha sido el programa Aprende en Casa”.

En entrevista con La Razón pidió que “se vaya informando de manera adecuada, para que podamos tener certidumbre, si va en etapas, cuáles son, en qué momentos, que haya más certeza en lo que se va a proceder. Hasta ahorita no nos han notificado oficialmente por parte de la SEP cómo es este regreso a clases”.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, Alejandro Águila, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF) llamó a las autoridades educativas a considerar el inmediato retorno a las aulas de manera presencial, ya que el sistema “Aprende en Casa” no funcionó, y por el contrario se agravó la deserción escolar.

“Si esperamos hasta que concluya este ciclo escolar, vamos a perder el tiempo entre que la limpieza, la sanitización de los espacios educativos y el cumplimiento”, comentó en entrevista, al plantear que el regreso debería ser escalonado conforme al semáforo epidemiológico en verde.

El líder de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, Pedro Hernández rechazó un regreso a clases apresurado, sin las condiciones de seguridad tanto para profesores como estudiantes, y sugirió que sea a partir del próximo ciclo escolar.

“Habría que discutir con la SEP si no sería más conveniente arrancar el inicio del ciclo escolar 21-22 con las condiciones de vacunación a los docentes, avanzar un poco más la vacunación universal y resolver los temas que traemos pendientes de mantenimiento, carencias en escuelas y demás”, dijo a La Razón.

En la reunión del jueves pasado entre autoridades federales y gobernadores, la titular de la SEP, Delfina Gómez ratificó que madres, padres o tutores deben entregar una carta compromiso de corresponsabilidad en la que esté asentado que el alumno no tiene síntomas de alguna enfermedad para poder entra a las aulas, además de aceptar la obligación de seguir las normatividades sanitarias.

El pasado 16 de abril recordó en Palacio Nacional que en las carpetas de las escuelas se encuentra vigente la Carta de Corresponsabilidad, que señala: “Hago constar que realicé a mi hijo (a) una revisión y aparentemente no presenta síntomas como: malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar. Además de que hemos realizado las medidas preventivas necesarias”.

Con estas acciones, se promoverá la reapertura de las escuelas de forma gradual y escalonada con base en el comportamiento del Semáforo de riesgo epidémico, así como contribuir a orientar las acciones que autoridades educativas estatales han planeado para garantizar las mejores condiciones para el regreso de niñas, niños y adolescentes a las aulas.

Por separado, Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN dijo que “se deben revisar los protocolos y tener más pruebas para detectar el virus en los estados donde se está regresando a clases, pero de ninguna manera es precipitado el regreso a las aulas, más bien los padres se deben comprometer a llevar a sus hijos sanos y que el entorno familiar también lo sea”, explicó al tiempo de señalar que lo primero que se debe analizar es por qué se dio el contagio entre los niños.

En Campeche cerraron dos escuelas porque se detectaron casos por Covid-19 entre la población, por lo que se regresó a los alumnos a sus casas.

Sobre estos casos, Óscar Sosa, epidemiólogo del Sector Salud aseguró que el cierre de las escuelas en ese estado, es una realidad nueva a la que nos vamos a enfrentar, pues además de Covid-19, los menores al regresar a las aulas pueden enfermarse de otras cosas, como gripa, fiebre, temperatura y otras, debido al cambio de clima también, ya que estuvieron encerrados un año”, señaló.

  • El dato: En Campeche se dio a conocer el miércoles, el cierre de una segunda escuela de la comunidad Cancabchén, por la detección de un caso positivo de Covid-19 en uno de los maestros.

No generalizar el cierre de escuelas por Covid: Ssa

El CESE de escuelas por la detección de un caso de Covid-19 no debe ser un criterio generalizado en el regreso a clases presenciales, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatel.

En Campeche han cerrado dos escuelas porque se detectaron casos de Covid-19 tras la reapertura.

Al respecto, el subsecretario explicó que los docentes se desplazan desde el norte del estado a otras regiones, por lo que las autoridades locales ven un riesgo en los brotes de las escuelas.

“Si se tomara un criterio general de cerrar una escuela porque ocurre un caso, se volvería totalmente impráctico el curso del ciclo escolar”, expuso el funcionario.

López-Gatell manifestó que no es viable cerrar un espacio por un caso confirmado de Covid-19. Incluso, que el criterio sería inviable también para mercados, oficinas, entre otros lugares.

“Han ocurrido casos y van a seguir ocurriendo casos hasta que acabe la epidemia”, declaró López-Gatell Ramírez.

En tanto, aseguró que están en comunicación continua con la SEP para implementar las medidas de regreso a clases.

En el avance de la epidemia, la Secretaría de Salud informó que han fallecido 219 mil 901 personas por Covid-19, esto representa un aumento de 311 decesos respecto al día anterior.

Por Otilia Carvajal