Revela gobierno que tuvo que aplicar "plan b"

Pagan dineral a UNOPS... y compra menos, más caro y con retrasos

Cuestan 2,628 mdp servicios de agencia de la ONU; adquirió 1,038 claves de 2,034 acordadas; sector Salud entra al quite; presume que en 37 días hizo lo que aquélla no pudo en 10 meses; afirma secretario que no se compró a los mismos; ve AMLO fin a mafia de medicinas

Pagan dineral a UNOPS... y compra menos, más caro y con retrasos
Pagan dineral a UNOPS... y compra menos, más caro y con retrasosFoto: Especial
Por:

Con un Plan B, el Gobierno de México compró más medicamentos y materiales de curación, en menos tiempo y a menor precio, que la Organización de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a la que pagó 45 mil 422 millones de pesos y que incumplió con 47.7 por ciento de las 2 mil 34 claves solicitadas.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, al presentar los resultados de las compras consolidadas con la UNOPS, donde tuvieron que entrar al rescate ocho instituciones del sector, después de que dicho organismo les notificó que no había tenido éxito en la adquisición de 996 claves.

“Sí fue posible comprar de manera más eficiente, en 37 días el sector logró adquirir desde el Gobierno federal lo que al organismo internacional le tomó 10 meses. Logramos adquirir 950 claves, 639 de medicamentos y 311 de material de curación, significa un volumen de mil 729 millones de piezas”, aseguró.

El funcionario detalló que después de 10 meses de que se firmó el convenio multianual con vigencia hasta 2024 entre el Insabi y la UNOPS, el organismo concretó sólo la compra de mil 38 claves, 693 de medicamentos y 345 de materiales para curación, para un volumen total de 895 millones 375 mil 613 piezas.

Sí fue posible comprar de manera más eficiente, en 37 días el sector logró adquirir desde el Gobierno federal lo que al organismo internacional le tomó 10 meses

Jorge Alcocer, Secretario de Salud

En el informe destacó que la entidad de la ONU dejó de comprar 996 claves, 710 de medicamentos y 286 de material para curación, pues los proveedores no cumplían con los requisitos mínimos en la evaluación técnica, tenían ofertas a precios no razonables, o eran empresas inhabilitadas en México.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que en 143 claves en las que Naciones Unidas no adquirió todo el volumen de piezas, el precio conseguido por el Gobierno de México estuvo por abajo del pagado por el organismo, con lo que se ahorró 290 millones de pesos.

Mencionó que también fue posible comprar sin sobreprecios y con ahorros, ya que el presupuesto para la compra sectorial era de 38 mil 727 millones de pesos, y se logró la adquisición de medicamentos y material de curación por 31 mil 547 millones, con un ahorro de siete mil 180 millones.

Gráfico
Gráfico

Alcocer Varela informó que en conjunto el ISSSTE, Insabi, IMSS, Ssa, Sedena, Marina, Oficialía Mayor de Hacienda y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad adquirieron 804 claves (493 de medicamentos y 311 de material de curación) para un total de mil 729 millones 393 mil 29 piezas.

Respecto a la adquisición de oncológicos, refirió que la UNOPS compró 132 claves por un monto de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de seis millones 929 mil 197 piezas.

No obstante, se le dificultó la compra de 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario, mismas que se consiguieron con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las embajadas de India, Argentina, Corea del Sur, Canadá, Francia, Alemania y Cuba.

El secretario de Salud expuso que entre los anticancerígenos adquiridos están mitoxantrona, ciclofosfamida, epirubicina, idarucibina, metrotexato, doxorrubicina y vincristina.

Se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad, y con un importante ahorro para la hacienda pública

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Sobre el tema de las protestas por la falta de medicamentos oncológicos por parte de padres de niños con cáncer, el funcionario aseveró que “el interés, válido desde luego, pero exagerado y utilizado con otros fines de alguna parte de la información”.

“Es importante, es de los medicamentos oncológicos más difíciles de conseguir, no desde ahora, sino de décadas para acá, en -particularmente, desde luego- los que se utilizan para los niños con cáncer”, reconoció.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una buena noticia el abasto de medicinas porque “se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad, y con un importante ahorro para la hacienda pública.

“No pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la venta o compra-venta de medicamentos, no pudo impedir que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos”, expresó.

El mandatario agradeció el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la compra de los medicamentos; “ellos tienen una experiencia en el mundo de las compras”, sin embargo, no podían participar en nuestro país porque era un negocio de una minoría rapaz, de políticos y gente muy ambiciosa.

“Como ya se estableció este sistema de contratación, tanto en lo que corresponde a UNOPS como la compra con otros países, ya podemos hablar de una compra multianual, es decir, hasta el 2024, porque este abasto tiene vigencia, alcanza hasta a mediados del año próximo”, puntualizó.

La Razón publicó en febrero de este año que la Ssa pagará dos mil 628 millones 562 mil 434 pesos, por concepto de asesoría y servicios bajo el compromiso de que serán las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad en la compra que realice la UNOPS en el extranjero.

  • El dato: Por servicio de asesorías para la venta del avión presidencial TP-01, el Gobierno de México pagará a la UNOPS a finales de 2021 58.6 millones de pesos (2.9 millones de dólares).