Debido a la filtración de audios y denostación entre fuerzas políticas

El país en alerta por guerra sucia: Politólogos

Según especialistas, este tipo de guerras desata confrontación y puede aumentar la violencia el día de la elección; además, confunden a la ciudadanía que ya se encuentra polarizada

El país en alerta por guerra sucia: Politólogos
El país en alerta por guerra sucia: PolitólogosFoto: Especial.
Por:

Expertos en política nacional advirtieron que el país se encuentra en alerta por la guerra sucia que hay entre partidos políticos, lo que puede generar más polarización e incidir directamente en el proceso electoral que culmina la siguiente semana.

En entrevista con La Razón, Ulises Corona, analista político de la UNAM explicó que a una semana de la elección en seis estados del país, hay una fuerte polarización e inicio de violencia entre partidos, debido a la presentación de audios y denostación entre fuerzas políticas.

“La guerra sucia solo descontrola más a la ciudadanía, lo que puede generar una marcada abstención y violencia post electoral. Sería muy grave que esto sucediera, aparte que es la antesala de 2024 por todo el escenario, lo que genera un panorama de riesgo para el país”, detalló.

El experto mencionó que las peleas no ayudan en ninguna democracia, pues confunden a la ciudadanía que de por sí, ya se encuentra polarizada. “La guerra sucia tiene que ver con el ejercicio del poder y ganar los estados, pero el mensaje es que todo esto está ya jugando para la elección de 2024, por ello vemos a los secretarios en campaña”, dijo.

Ulises Corona mencionó que el país está en un momento de alerta por lo que pueda ocurrir el día de la elección, ya que las fuerzas políticas se han encargado polarizar más el proceso.

La Razón publicó que los seis estados donde se llevarán a cabo elecciones se encuentran en calma y no hay focos rojos o señales de injerencia del crimen organizado, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

Sin embargo, el tono de las acusaciones aumentó luego de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores presentó nuevos audios en contra del dirigente del PRI, Alejandro Morena, mientras que el mismo priista también dio a conocer audios en donde presuntamente es amenazado por Adán Augusto López.

Al respecto, el politólogo de la UNAM, Renato Hernández señaló que el país está sumamente polarizado por la guerra de audios que hay entre partidos políticos, lo que puede recrudecer e incidir directamente en la elección.

“Claro que puede recrudecer el ambiente en la elección, debe haber mesura de los actores políticos y de parte del árbitro un llamado a no hacer uso de estos recursos para ganar una elección, pues la gente de por sí ya está muy polarizada”, destacó.

El experto dijo que lo que se busca es abrir un frente en contra de Alejandro Moreno, dirigente de PRI por un presunto lavado de dinero, pero por la forma ilegal de los audios, no es utilizable como prueba, por ello, aseguró que la intención es solo mediática para desprestigiar a uno de los partidos de la oposición.

“Su intención es incidir en el proceso electoral, es solo eso ya que en un litigio los audios no son tomados como prueba por la manera en que fueron obtenidos; es una guerra mediática y el mensaje para el ciudadano es que los políticos realizan la misma práctica desde hace años, sean del partido que sea”, agregó.

Renato Hernández advirtió que este tipo de guerras desata confrontación y sí puede aumentar la violencia el día de la elección.

lemm.