Insiste en deslindarse del extitular de la SSP

PAN niega relacIón con GGL, pero sí hubo contrato, admite

Nunca fue militante, asegura; su empresa brindó servicios de RH en 2015, señala; AMLO sugiere a FCH presentar denuncia para defender a exsecretario

El 24 de febrero, diputados de Morena solicitaron al INE que retire el registro al PAN, por considerar que es “un cártel del narcotráfico más”, luego de que Genaro García Luna fue declarado culpable por este delito en una Corte de Nueva York, Estados Unidos.
El 24 de febrero, diputados de Morena solicitaron al INE que retire el registro al PAN, por considerar que es “un cártel del narcotráfico más”, luego de que Genaro García Luna fue declarado culpable por este delito en una Corte de Nueva York, Estados Unidos.Foto: Cuartoscuro
Por:

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, negó de nueva cuenta cualquier relación de su partido con Genaro García Luna, aunque reconoció que sí firmaron un contrato de prestación de servicios en el 2014, que fue reportado al Instituto Nacional Electoral (INE).

“No existe ningún tipo de relación; él nunca fue militante del PAN. Sí hubo, hace como ocho años, un contrato de prestación de servicios, como se presta a varios partidos políticos. Esto hace ocho años se reportó al INE”, explicó.

En conferencia de prensa, señaló que la cantidad que mencionó en una conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador es menor, pero confirmó que sí hay un contrato que hizo su partido hace ocho años para el área de Recursos Humanos y mencionó que no existe ningún otro contrato con las empresas de Genaro García Luna.

Dichas empresas son señaladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como parte de una trama de corrupción mediante la cual el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón obtuvo hasta 745 millones de dólares, que después canalizó a paraísos fiscales y que finalmente fueron canalizados a la compra de decenas de bienes muebles e inmuebles en Miami, Florida.

El líder panista reprochó que la intención del Ejecutivo es desprestigiar a sus opositores, en este caso Acción Nacional, y por ello reiteró que García Luna nunca fue militante y declaró que, “si la hizo, la debe pagar”, como cualquier otro funcionario de gobierno que se encuentre en alguna complicidad.

Nosotros decimos con mucha claridad: quien acaba de ser sentenciado nunca fue miembro del Partido Acción Nacional y no se puede juzgar a una institución por completo por la conducta de un individuo

Jorge Romero, Coordinador de los diputados del PAN

“No teníamos conocimiento de ello, pero parte de la persecución y este intento desesperado por desprestigiar a la más firme oposición de nuestro país es eso que el Presidente ha ido señalando”, dijo.

Desde el pasado 22 de febrero, fecha en que un jurado de Nueva York declaró culpable a García Luna, todos los militantes del PAN se han deslindado de varias maneras del exfuncionario, debido a las fuertes críticas de Morena por su relación con él, debido a las irregularidades que se han conocido durante las gestiones del exfuncionario en corporaciones policiacas que encabezó.

El líder de los diputados del blanquiazul, Jorge Romero, se sumó a la dirigencia y detalló que se debe sancionar a quien cometió algún ilícito, además confirmó que García Luna nunca militó en el PAN.

“Nosotros decimos con mucha claridad: quien acaba de ser sentenciado nunca fue miembro de Acción Nacional y no se puede juzgar a una institución por completo por la conducta de un individuo, y menos si no estuvo afiliado al partido”, destacó ante los medios.

El pasado 9 de marzo, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular de la UIF, Pablo Gómez, mostró una serie de análisis e investigaciones de las presuntas irregularidades de Genaro García Luna cuando estuvo en el gobierno federal.

Se detallaron los contratos que realizó durante el sexenio de Calderón, además de acuerdos con el PAN y la empresa Glac Security Consulting Technology Risk Management Inc.

Ejecutivo sugiere a FCH defender al exsecretario

El Presidente Andrés Manuel López Obrador le recomendó a Felipe Calderón que para defender a su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preparen una denuncia penal en contra de las autoridades que lo acusaron.

“Dice Calderón: ‘No les creo, no hay pruebas’. Ojalá y pudiese él ayudar y explicar qué es lo que hacía García Luna en su gobierno, por qué considera que no hay pruebas y que le diera una explicación al pueblo de México y que además defendiera abiertamente a García Luna, podría él hasta presentar una denuncia en contra de las autoridades estadounidenses que lo están juzgando”, respondió el Presidente a las declaraciones de Calderón Hinojosa, quien manifestó tener serias dudas sobre el resultado del juicio a García Luna pues no se presentaron los videos o fotografías prometidas.

Rechazó que haya una persecución en su contra como lo denunció el propio Calderón.

“Si hubiese persecución, ya hubiéramos presentado una denuncia contra el expresidente”, señaló.

El Jefe del EEEjecutivo justificó que no se haya procedido en contra del exmandatario, porque en 2021 presentó una consulta popular para decidir si se abría una averiguación en su contra, pero el resultado no fue vinculante porque no alcanzó el grado de participación requerido y no busca venganza.

“Porque no estoy pensando en perseguir a nadie, estoy pensando en que no se repitan los abusos o los excesos, que no siga imperando en México la corrupción, que es lo que estamos logrando, por eso estamos avanzando.

“Y pues sí hay molestias, pero imagínense lo que hemos podido ahorrar por no permitir la corrupción; estamos hablando de millones de pesos, y con eso hemos podido financiar el desarrollo sin pedir deuda adicional, sin endeudar al país, sin aumentar impuestos sin aumentar el precio de los combustibles, sólo aplicando la fórmula de cero corrupción, cero impunidad, y con un gobierno austero”, dijo el mandatario.