Senadora exige reorientar prioridades

Gasto en recreación de la CNDH es “inmoral”

Reprocha Kenia López Rabadán que erogue casi 2 millones en eventos injustificados en plena pandemia; en 2020 no emitió ninguna recomendación respecto al Covid, denuncia

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán.Foto: Archivo
Por:

El gasto realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en actividades recreativas, que no tienen nada que ver con su naturaleza jurídica es inmoral, consideró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán.

“Gastar en actividades recreativas contrarias a su naturaleza es inmoral. La CNDH debe reorientar sus prioridades, eliminando los gastos superfluos como son los cortes de carne, las actividades en parques de diversiones y los eventos injustificados en medio de una pandemia”.

En respuesta a la información que dio a conocer La Razón, sobre el gasto de un millón 929 mil pesos para “actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria (eventos)” que se realizaron entre enero y marzo pasados, la panista advirtió que la CNDH ha privilegiado la adjudicación directa a los contratos, lo que provoca opacidad en su gestión.

“La CNDH ha privilegiado las adjudicaciones directas en lugar de las licitaciones públicas abiertas, olvidando que todo gasto público debe ser transparente, objetivo y con la finalidad de cumplir con la naturaleza de la propia Comisión”, dijo López Rabadán.

“La CNDH ha tenido una gestión cuestionable. Durante 2020 no emitió ninguna recomendación sobre la emergencia del Covid-19. Tampoco se realizó acompañamiento y protección a víctimas (del virus), negándose a ser un contrapeso para este Gobierno” 

Kenia López Rabadán
Comisión de Derechos Humanos del Senado

El sábado pasado, La Razón dio a conocer que en 2020 colectivos feministas criticaron el trabajo y los gastos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los que se registró una adjudicación directa por un millón 929 mil pesos para “gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria (eventos)”, entre enero y marzo.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado “su personal (de la CNDH) ha sido cuestionado por falsear información curricular. Y ahora se sabe de gastos exorbitantes en actividades que no corresponden a la naturaleza de la propia Comisión”.

SILENCIO ANTE PANDEMIA. Kenia López advirtió que “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha tenido una gestión sumamente cuestionable. Durante 2020 no se emitió ninguna recomendación general sobre la emergencia sanitaria del Covid-19. Tampoco se realizó un trabajo de acompañamiento y protección a las víctimas (del virus) de nuestro país, negándose a ser un contrapeso para este Gobierno” federal.

La senadora de Acción Nacional destacó que “el mal uso de los recursos públicos que provienen de los impuestos de los ciudadanos afecta directamente a las actividades sustantivas de la CNDH, ya que ha dejado de lado la defensa, protección, promoción y difusión de los derechos humanos de los mexicanos”.

Para este 2021, a la CNDH le asignaron mil 679 millones 905 mil 810 pesos, es decir, le recortaron 194 millones 499 mil 995 pesos de presupuesto.

Se sabe que 74.3 por ciento del presupuesto de la dependencia se destina en “servicios personales”, es decir los salarios que paga a sus empleados; otro 24 por ciento, 404 millones 897 mil 909 pesos, es para pagar servicios generales.

.
.Gráfico: La Razón de México