Señala un régimen autoritario

“Vamos con PAN y MC para poner contrapesos”: Margarita Zavala

Confirma acercamiento con esos partidos y su organización México Libre; lamenta que no se acepte ayuda de entidades para distribuir vacuna contra Covid

Margarita Zavala en el INE, durante el registro de México Libre, el 28 de febrero.
Margarita Zavala en el INE, durante el registro de México Libre, el 28 de febrero.Foto: Cuartoscuro
Por:

El diálogo encaminado a forjar una alianza entre México Libre con el Partido Acción Nacional (PAN) va por buen camino, de acuerdo con Margarita Zavala, excandidata presidencial independiente.

Crítica de la administración federal, asegura que fortalecer a la oposición es clave para detener el avance del autoritarismo, pues se requiere defender la democracia y crear contrapesos.

Ante el contexto del país en 2020, se pronunció en contra de la prohibición a los gobernadores por la compra de la vacuna, políticas públicas, crisis sanitaria, democracia y fallas en el Poder Judicial, en entrevista con La Razón.

¿Cómo ve el panorama de fin de año en la política mexicana? Ha sido un fin de año muy difícil porque estamos cerrando uno de los peores años del país, con una política pública muy lejana a enfrentar las adversidades. En términos económicos hay una crisis que ya venía dándose y que se agravó con el Covid-19, pero la propia pandemia expuso la falta en el sistema educativo y de salud que teníamos en el país pero que, por supuesto, el descuido del Gobierno federal es uno de los mayores daños que hemos tenido como país.

La otra es el nivel de mentiras y falsedades, que es preocupante, ya que es un pueblo que empieza a dejar de conocer la verdad. En términos del poder, ha sido lamentable una y otra decisión de rendirse del Poder Judicial y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Estamos cerrando una semana donde fue necesario una enorme cantidad de movilización de organizaciones sociales para proteger al Banco de México, ya que fue una expresión del debilitamiento constante de los órganos autónomos, promovida desde el poder.

Se cierra el año muy oscuro, con pocas decisiones políticas que nos permitan algo más luminoso en los próximos años, sin embargo, veo con esperanza que los partidos políticos estén haciendo un esfuerzo por unirse.

¿Cómo ve el conflicto entre gobernadores y Gobierno federal por el tema de las vacunas? Es un tema de federalismo y es un tema de salud que redunda en perjuicio de la población. No hay ningún país en el mundo que enfrente la pandemia con un jefe de gobierno, pidiéndole a los gobiernos locales que no intervengan, que no se metan, que no lo ayuden, ya que una cosa es el orden desde la Secretaría de Salud, pero otra cosa es ningunear el propio federalismo y la ayuda de los gobiernos estatales.

Yo lamento mucho este tipo de decisiones que son más bien políticas y van aglutinadas más por el poder que por el beneficio de México, sobre todo en el tema de salud, que es lo que cuidamos mucho. Lamento que el poder no permita una mejor distribución de la vacuna.

¿Contestará la carta que envió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés? Nosotros estamos en pláticas con el PAN y con Movimiento Ciudadano para que de algún modo tengamos la respuesta a la coyuntura que nos obliga a poner un freno y un contrapeso desde el Congreso federal. Es algo que tiene que trabajarse con el PAN y que ya estaba, pero no en redes sociales.

Nosotros desde un principio dijimos que con los instrumentos que existen, estamos obligados a ser voz de los ciudadanos, daríamos la batalla y nos uniríamos a fortalecer la oposición; afortunadamente tenemos esos instrumentos legales, sobre todo cuando hay un riesgo en la democracia.

Estamos en pláticas y creo que eso ya es una señal de que hay una expresión de que vayamos juntos y que vayamos en una alianza

Margarita Zavala, Excandidata a la Presidencia

Vamos a seguir dando la batalla, aun cuando nos lo prohibieron, pero tenemos que ver la coyuntura de las elecciones de 2021.

Estamos en pláticas y creo que eso ya es una señal de que hay una expresión de que vayamos juntos y que vayamos en una alianza, aún no hay nada, seguimos en pláticas. Hay un proceso que debe irse trabajando, pues hay que enfrentar un régimen autoritario.

Me parece que estamos en esos momentos y eso significa que la sociedad y los ciudadanos tenemos que hacer todo por la defensa de la democracia y sostenerla.

¿La volveríamos a ver en el PAN? Eso no es exactamente relevante, pero las pláticas han fluido y en ese sentido, mejor que antes.

Entonces; ¿sí hay mucha posibilidad de la alianza? Nuestra propuesta fue con los partidos que quieran hacer un contrapeso y defender la democracia; en ese sentido esa alianza con el PAN es sumarse a los esfuerzos para 2021 y han fluido bien los diálogos.

Nosotros sólo hemos hablado con el PAN y Movimiento Ciudadano, pero no somos restrictivos.

¿Cómo piensan colocar a su militancia para cargos públicos? No es un tema de cuotas o porcentajes; pues vemos que hombres y mujeres sean los mejores. Es un reto que tenemos que fortalecer la democracia y seguir en contacto en batallas.

¿Cómo ve la alianza con el PRI y el PRD? Con eso prefiero no meterme mucho, pues es decisión de cada partido. Estamos en momentos muy difíciles en el país; pues cuando hice México Libre pensé que me darían el partido, pero la coyuntura del país es distinta por un régimen totalitario y en ello, puede pasar en lo electoral, por ello deben estar todos acompañados por la defensa de la democracia.Es una decisión extraordinaria, pero estamos en momentos muy difíciles.

¿Cuál es el futuro político de Margarita Zavala, la veríamos en el PAN? Son decisiones que tendré que tomar más adelante, pues se nos negó el derecho de ser partido político y creo que por ahí es el esfuerzo por fortalecer la oposición y no es relevante la decisión que tome en mi futuro.

  • El dato: El INE negó el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) por no haber identificado el origen del 5% de sus aportaciones.