Demanda que asista a Cumbre de las Américas

Exige PAN a AMLO dejar de apoyar a las dictaduras

Se le olvida al Presidente que no es una reunión de amigos, dice Kenia López Rabadán; éste insiste en inclusión
o no acudirá a la asamblea del próximo 6 de junio

PAN en el Senado exige a AMLO acudir a Cumbre de las Américas
PAN en el Senado exige a AMLO acudir a Cumbre de las AméricasFoto: Especial.
Por:

Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador aún no define si asistirá a la Cumbre de las Américas, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado le exigió al mandatario que acuda y “deje de apoyar a dictaduras”.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador asistir a la Cumbre de las Américas, así como dejar de insistir en que Estados Unidos invite a dictaduras como Cuba, Nicaragua o Venezuela que son violatorias de derechos humanos.

En conferencia virtual detalló que el Presidente López Obrador se está equivocando al acompañar regímenes autoritarios como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en donde se violan los derechos humanos, se cancela a quien alza la voz y se persigue a los opositores.

“Hoy volvió a insistir en que Estados Unidos invite a esos países, pero se le olvida que el eje rector de la Cumbre es defender a la democracia; obviamente detener este tipo de acciones que hacen estos gobiernos. Esos gobiernos autoritarios no tienen cabida, por ello, el Presidente debe entender que no son soberanos y por ello no debe acompañar a gobiernos represores, pues se trata del crecimiento de la región, no una reunión de amigos”, aseveró.

La panista agregó que a López Obrador no se le debe olvidar que es el Presidente de México y no es un mandato suyo, por ello debe responder a las peticiones de la población.

La senadora de la República informó que ayer fueron recibidos por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en donde denunciaron la militarización que sufre el país, además la intromisión que realiza el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral a realizarse en junio próximo.

Además, López Rabadán dijo que en las elecciones ya hay una clara intromisión del crimen organizado. “Fuimos a la OEA para que sepa del ataque sistemático que hay en contra de las instituciones electorales, pues busca imitar lo que hacen sus amigos dictadores en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, destacó.

Sobre si son llamados a misa acudir a este tipo de organismos que no tienen injerencia en México, dijo que su objetivo es seguir acudiendo a todos los que se puedan para denunciar las condiciones que se están llevando a cabo en el país.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo aseguró este viernes que está a la espera de una respuesta formal sobre todas las invitaciones que se harán para asistir a este encuentro regional, ya que insistió en que se invite a todos los países, incluso cuando Washington confirmó que no invitará a Nicaragua y Venezuela.

“México va a participar, pero si no se invita a todos los países yo no voy a asistir: lo que estoy planeando es que se invite a todos los países; que cada país decida, ya algunos están planteando que no van a ir, pero que se haga la invitación a todos”, afirmó en su conferen-

cia de ayer en Culiacán, Sinaloa.

El Ejecutivo espera que sea el mismo presidente Joe Biden o el Departamento de Estado el que dé la respuesta sobre la asistencia de las todas las naciones del hemisferio, lo anterior, luego de descartar las declaraciones de distintos funcionarios norteamericanos, en las que se ha afirmado que países como Nicaragua y Venezuela no serán invitados, y que en caso de Cuba, la decisión será tomada por la Casa Blanca.

“Ya basta de actuar de manera elitista, sectaria, hay que actuar con responsabilidad y pensar en los pueblos, y no tener secuestrados a los pueblos por esos dogmas. ¿Qué culpa tienen los hermanos cubanos de que haya un pleito político-ideológico y por eso se les aplique un bloqueo, y se les asfixie? ¿Dónde está el humanismo?, ¿Dónde está el principio de independencia y de soberanía? ¿Dónde está la fraternidad? ¿Qué, no es posible llegar a acuerdos? ¿Tenemos que seguir con esa política medieval?”, cuestionó.

El mandatario insistió en que se debe invitar a todos los países para que en efecto sea una cumbre de América y aclaró que no se trata de confrontarse, ya que lleva una buena relación respetuosa con el presidente estadounidense.

“Estamos a la espera de que se lleve a la práctica el principio de que los países somos libres y soberanos y no se puede excluir a nadie”, aclaró.

López Obrador comentó que bajo cualquier circunstancia México va a participar en la Cumbre, ya que, en caso de no asistir, México contará con una representación encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Entonces, vamos a esperar a ver qué resuelven. De todas maneras, México va a participar, nada más que, si no se invita a todos los países, yo no voy a

asistir”, insistió.

lemm.