Panal acepta Evaluación Universal

Panal acepta Evaluación Universal
Por:
  • larazon

Mónica Arriola Gordillo, secretaria general del Panal - Foto: especial

Puebla.- El Partido Nueva Alianza (Panal), -conformado en su mayoría por maestros-, está a favor de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica que pretende aplicar la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal el próximo 24 de junio, declaró la secretaria general de ese instituto, Mónica Arriola Gordillo.

El fin de semana que pasó, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo,-mamá de Mónica-, anunció que los miembros de su organización no se someterán a esa prueba, bajo el argumento que no existen las condiciones para ello.

 ¿La postura que ha fijado el SNTE no afectará a Nueva Alianza en esta campaña? Porque Gordillo (Elba Esther) se ha negado que el gobierno aplique ese examen, le cuestionó un reportero a la aliancista durante su visita en Puebla capital, en donde sostuvo un encuentro con mujeres de su partido.

 Nueva Alianza es un partido político, y la posición del SNTE como órgano individual, es personal. Somos respetuosos de cada organismo, somos un partido creado por los maestros del país, y como tal tenemos que dar respuesta no solo a los maestros sino al país.

Yo quiero dejar muy en claro que Nueva Alianza está a favor de la evaluación. Es muy importante recalcarlo, porque creo que es importante saber cómo estamos para mejorar el trabajo de los maestros y sobre todo en beneficio de nuestros niños lo más pronto posible, respondió.

 ¿Esta postura no llega a dividir el partido (Nueva Alianza) y el sindicato de maestros?

 Nosotros (Panal) acabamos de meter una iniciativa para que sea un organismo independiente al gobierno y al SNTE quien aplique este examen.

Arriola Gordillo evitó abundar más sobre el tema, pero reiteró en varias ocasiones que como partido político impulsan la Evaluación Universal con el fin de conocer en qué condiciones se encuentran los profesores en cuanto a conocimientos, “y a raíz de ello apoyarlos para mejorar la calidad educativa”.

En junio del 2011, Elba Esther Gordillo firmó el acuerdo para la aplicación de las pruebas con el entonces secretario de educación, Alonso Lujambio.

La SEP informó el lunes de esta semana que sí existen las condiciones para aplicar la evaluación a los profesores.

La dependencia explicó que el examen tiene fines informativos para obtener un diagnóstico sobre la capacidad de los mismos, por lo que no será utilizado para descalificarlos ni afectará su situación laboral.

El Acuerdo para la Evaluación Universal indica que las evaluaciones a los profesores de educación primaria se realizarán el 24 de junio de este año, los maestros de secundaria en 2013 y en 2014 se aplicará la prueba a los educadores de preescolar y escuelas especiales.

Y ante la negativa del SNTE a participar, 21 organizaciones de la sociedad civil y más de 55 intelectuales destacados y líderes de opinión exigieron al gremio mantener lo acordado, según informaron esta semana diferentes medios nacionales.

En cuanto a las elecciones del próximo 1 de julio, Arriola Gordillo agregó: “Estamos muy contentos y vamos de verdad muy alto; hay que entender que apenas estamos iniciando campaña política, apenas tenemos seis años en el país con el registro y veo con muchísima visión política que Nueva Alianza marcará la diferencia. Vamos por conciencias, no por números. Un partido que tenga abstención alta, no puede decirse ganador. Nueva Alianza quiere transformar junto con la sociedad”.

Según la ley electoral, el Panal requiere mínimo del 2% de la votación en el país para mantener el registro.