La causa, cierre de oficinas para tramitar acta

Pandemia agrava caso de niños no registrados; más de 300 mil “no existen”

Calculan 750 mil nacimientos en los últimos 4 meses; estiman que 40 por ciento no tiene acta de nacimiento; previo a la crisis por el virus ya había rezago de 960 mil; Sipinna señala violación de derecho a la personalidad

Por pandemia, 300 mil niños “no existen”
Por pandemia, 300 mil niños “no existen”Foto: Especial
Por:

La crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 acentuó el problema de los menores que no cuentan con un acta de nacimiento, pues desde el 12 de marzo, cuando se detectaron los casos de contagio comunitario en el país nacieron alrededor de 750 mil niños, de los cuales 300 mil (40 por ciento), no han sido registrados debido a que en muchas entidades cerraron las oficinas del Registro Civil por el confinamiento.

“Son niños que no existen oficialmente porque no cuentan con un acta de nacimiento oficial”, advierte a La Razón Daniel Ponce, director general de Vinculación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

La situación es grave, dijo, pues “al no contar con su acta de nacimiento se viola el derecho de los niños a la personalidad, ya que es el primer instrumento de identificación”. Además, representará una saturación para el sistema de Registro Civil, porque cuando se reabran las oficinas deberán recuperar la información.

El 9 de mayo, la Secretaría de Gobernación asumió la protección de 40 millones de menores como un tema de Estado, a través del acuerdo “Acciones Indispensables para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)”, el cual incluía un rubro sobre el Registro Civil que debía mantenerse en operación para el registro de nacimientos y defunciones.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, no todos los estados pudieron cumplir este acuerdo: en la Ciudad de México, sólo se habilitaron 10 oficinas de Registro Civil, pero siete están dedicadas exclusivamente al levantamiento de actas de defunción; otros tres módulos abrieron para trámites regulares, pero la gente solo buscaba copias certificadas. En Guanajuato, el servicio se interrumpió 60 días desde el 1 de marzo, pero aclaró que desde el 1 de mayo se reactivaron los registros; mientras que Jalisco asegura que esta actividad no se frenó.

El problema de la falta de registro por la pandemia agudiza el problema de menores que no cuentan con este documento: según el Registro Nacional de Población, hasta el 9 de agosto de 2019, en el país había 960 mil niñas, niños y adolescentes que no contaban con el documento.

El rezago, explica, se debe a tres causas fundamentalmente: que los propios padres no cuentan con los documentos necesarios para realizarlo (34 por ciento), no pueden pagar los altos costos que implica el trámite (22 por ciento) y porque consideran se pierde mucho tiempo para hacerlo (15.6 por ciento).

  • El dato: El 28 de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado para quedarse en casa, por lo que oficinas gubernamentales cerraron, incluido el Registro Civil.

Rebasa el país 7 mil 280 contagios en 24 horas

México registró ayer el número más alto de contagios de Covid-19 en 24 horas, al sumar siete mil 280 nuevos casos. Con esta cifra, sumó 282 mil 283 casos acumulados. También se confirmaron 33 mil 526 muertes, un incremento de 730 fallecimientos respecto al día anterior.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la epidemia en el país va a la alza, y que no tiene utilidad hablar de “cifras récord” de contagios diarios.

“Hay que tener mucho cuidado en la interpretación numérica. Veo una y otra vez en los periódicos que hablan de ‘cifra récord’. Siempre hay una cifra récord cuando la tendencia es a la alza”, dijo, y destacó que la mayoría de las entidades federativas, excluyendo la Ciudad de México, siguen con esta tendencia de la epidemia.

Con información de Jorge Chaparro y Otilia Carvajal