Responde a López Obrador

Pandemia no debe ser pretexto para debilitar órganos autónomos: Lorenzo Córdova

El consejero presidente llama a no vulnerar división de poderes ni órganos autónomos; define prioridades para reanudar operaciones, entre ellas las elecciones de 2020 y 2021

Lorenzo Córdova en una imagen de archivo.
Lorenzo Córdova en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Chaparro

La pandemia no debe ser pretexto para vulnerar la democracia, mermar la división de poderes o debilitar a los organismos constitucionales autónomos, demandó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En su mensaje dominical el presidente del INE señaló que tampoco debe ser el escenario para confundir a las autoridades electorales con actores o posturas políticas, como irresponsablemente está tratando de hacerse, así lo señaló el consejero presidente del INE sin mencionar a nadie por su nombre.

Las situaciones de emergencia en las democracias constitucionales deben enfrentarse con las herramientas, los contrapesos y los valores de esa democracia, dijo el presidente del INE.

Por ello, el consejero insistió que la garantía del derecho a la salud es y debe ser compatible con el ejercicio de los derechos políticos y la certeza que requieren los procesos electorales en el país.

Ante la reapertura gradual, informó que entre las primeras acciones del instituto para operar de nueva cuenta desde sus oficinas figuran en primer lugar la reanudación de los servicios de atención al público, fundamentalmente para desahogar el trámite de credenciales de elector caducas o que fueron extraviadas en este periodo de cierre.

Posteriormente, dijo, se retomará el proceso de las elecciones en Hidalgo y Coahuila, que fueron suspendidos debido a la pandemia que surgió en el país en marzo pasado, y se prevé comenzar en la primera semana de septiembre el proceso electoral federal 2020-2021.

Córdova Vianello destacó que el INE fue una de las instituciones que cerró sus módulos y suspendió trámites, pero mantuvo operaciones de manera virtual y a distancia, sin que hasta el momento se hayan reportado casos de coronavirus entre el personal o la ciudadanía, lo que refleja que se tomaron medidas oportunas desde marzo pasado para evitar un brote que pusiera en riesgo a la población.

En materia de transparencia, abundó que toda la información relativa a la estructura orgánica, los sueldos y salarios y demás obligaciones de quienes laboran en el instituto es pública y siempre lo ha sido, por lo que cualquier ciudadano puede consultarlo en el portal del organismo.

“El INE no le teme a la rendición de cuentas, somos una institución que actúa en apego a los principios de actuación electoral”, indicó.

  • El dato: La semana pasada, el Instituto fue señalado como uno de los organismos electorales más costosos del mundo, declaración que descalificaron algunos consejeros.