Problema, por cierre de oficinas gubernamentales, dicen

Pandemia frenó denuncias sobre menores ausentes: ONG

Colectivos señalan que, a diferencia de las de CDMX y Edomex, en muchos estados no operaron Fiscalías ni MP; reportan en 2020 un total de 3,753 menores desaparecidos

9
Acciones de búsqueda en Guerrero por la CNB en diciembre.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

Colectivos de búsqueda aseguraron que las cifras de menores desaparecidos en México, deben ser mayores que las reportadas por las autoridades federales, ya que la pandemia y el cierre de oficinas gubernamentales obstaculizaron las denuncias de familiares que buscan a sus hijos.

Emma Mora, directora del colectivo Familias en Busca de sus Desaparecidos, aseguró a La Razón que la “parálisis” que hubo en este año por la emergencia sanitaria, no permitió que jueces, Fiscalías y Ministerios Públicos, reportaran el verdadero número de desapariciones, pues las desapariciones continuaron, y por la pandemia se encontraron oficinas cerradas.

“Las autoridades les dijeron que regresaran hasta las 72 horas y al no tener respuesta mejor se acercaron a los colectivos y a Locatel para que al menos se difundiera la imagen de su familiar en las redes o medios. Por ello muchos registros no se lograron hacer”, destacó la activista.

Detalló que a pesar de que los familiares acudieron en diversas oportunidades para denunciar las desapariciones, no hubo eco de las autoridades, por ello decidieron apoyarse en colectivos u organismos civiles para continuar las búsquedas.

“Con nosotros llegaron varios, pues el promedio que calculamos es de cinco desaparecidos diario”, aseguró. Por ello, pidió a las personas que no esperen las 72 horas de regla para buscar a sus familiares pese a que no tengan apoyo de las autoridades.

Con la pandemia los casos de desaparición continuaron, pero el número debería ser mayor. Debería haber más registros, pero el cierre de actividades orilló a que fuera menos

Elena Solís, Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) señalan que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, se contabilizaron tres mil 753 menores de entre 12 y 17 años de edad en esa condición; de ellos, aún no son localizados 808. Del total, 71.92 por ciento fueron niñas, sobre todo de 15 años, quienes generaron 637 registros.

Elena Solís, directora de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, dijo a este diario que los registros pudieron haber sido más, pero la pandemia obligó el cierre de Fiscalías y, por ende, de más búsquedas en el país.

“Con la pandemia los casos de desaparición continuaron, pero el número debería ser mayor. Nos cerraron algunas Fiscalías, pero otras siguieron trabajando, sobre todo en el Estado y Ciudad de México. Debería haber más registros, pero el cierre de actividades orilló a que fuera menos”, expuso Solís.

Detalló que las Fiscalías de la Ciudad y Estado de México continuaron trabajando, pero en otras del país cerraron varias ventanillas, dejando a las personas en la indefensión; por ese motivo insistió que las autoridades no cuentan con todos los registros de las desapariciones.

“A nosotros nos llegaron varios casos durante la pandemia. Nosotros sí abrimos en la emergencia sanitaria o seguimos haciendo nuestra labor, incluso los domingos, debido a que algunas oficinas cerraron y dejaron a las personas”, precisó.

Ante ese escenario, dijo que los colectivos se siguieron moviendo por su cuenta para localizar a los menores, pues a través de chats de Alerta Amber, se coordinaban para comenzar las búsquedas.