Urge que haya definición, demandan

Panistas colocan manta en el Senado para exigir nombramientos de comisionados del Inai

Senadoras del PAN colocaron una manta en el Patio del Federalismo de la Cámara Alta para exigir a la mayoría legislativa que realice los nombramientos del Inai

Senadores panistas afuera de la Cámara Alta.
Senadores panistas afuera de la Cámara Alta.Foto: Magali Juárez.
Por:

Senadoras del PAN colocaron una manta en el Patio del Federalismo de la Cámara Alta para exigir a la mayoría legislativa que realice los nombramientos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Las senadoras Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez y Minerva Hernández reprocharon que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, haya declarado que en lo que resta del periodo ordinario de sesiones no se van a lograr acuerdos para realizar los nombramientos del Inai, cuando las bancadas de Morena han sacado iniciativas en horas para cumplir caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Urge que haya definición de este Senado. Lo que sucedió ayer con la visita del secretario de Gobernación solamente en lo oscurito con Morena y sus aliados es una vergüenza, es increíble que el secretario de Gobernación diga que, según su experiencia legislativa, con cinco o seis semanas no se puede tomar un acuerdo, pues qué pésima experiencia tiene el secretario de Gobernación.

“Aquí hemos visto cómo se construyen acuerdos cuando es prioridad para el Presidente de la República, cuando es prioridad para un capricho del gobierno se pueden construir acuerdos en horas. Venimos a decirle a Morena y a López Obrador que exigimos los nombramientos ya”, manifestó.

La vicecoordinadora del blanquiazul subrayó que a Morena y al gobierno no les conviene que haya transparencia y por ello se están acumulando 500 resoluciones pendientes cada semana por el pleno incompleto del Inai.

Al respecto, la senadora Xóchitl Gálvez precisó que ese cúmulo de resoluciones se debe a que el gobierno federal no entrega la información, porque se trata de recursos interpuestos ante el Inai. “No quiere que descubramos más casas grises, más casas de Manuel Bartlett”, aseveró.

En el mismo sentido se expresó la senadora Minerva Hernández, quien acusó que con la negativa de Morena y sus aliados a nombrar a los comisionados del Inai están limitando el derecho constitucional a la transparencia de los mexicanos.

fgr