Audiencia Parlamentaria Anual en Naciones Unidas

“Parlamentos deben responder ante riesgos que enfrentan democracias”: Ana Lilia Rivera

“Que incluyen desde la migración y el tráfico de drogas hasta el desarrollo y el uso sin control de la inteligencia artificial”

Senadora Ana Lilia Rivera en los últimos días de trabajo en las Naciones Unidas
Senadora Ana Lilia Rivera en los últimos días de trabajo en las Naciones UnidasX, Senadora Ana Lilia Rivera @AnaLiliaRivra
Por:

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, aseveró que, ante los riesgos que enfrentan las democracias debe reestructurarse el sistema de Naciones Unidas y fortalecer el trabajo que realizan desde los parlamentos.

Luego de que participó en la Audiencia Parlamentaria Anual en Naciones Unidas, donde abordaron el tema “Poner fin a los conflictos: recetas para un futuro pacífico”, la senadora de Morena por Tlaxcala señaló que prevalece un contexto global de carencias, de inestabilidad económica, política y social, en el que los conflictos terminan por dinamitar todos los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para el desarrollo y para el bienestar de nuestros pueblos.

Sostuvo que a eso se le suman otros riesgos para las democracias que incluyen desde la migración y el tráfico de drogas hasta el desarrollo y el uso sin control de la inteligencia artificial, por lo que señaló que desde las respectivas instancias legislativas deben responder a esos desafíos.

“Si sumamos ahora un gran riesgo para nuestras democracias, que es el desarrollo sin control de la Inteligencia Artificial –la crisis climática, la movilidad humana y el tráfico de nuevas sustancias prohibidas cada vez más letales–, nos daremos cuenta de la importancia que es nuestro trabajo desde nuestros parlamentos”, consideró.

Rivera subrayó que optar por la fuerza por encima del marco jurídico internacional para dirimir controversias sólo conduce a un escenario global de inestabilidad, injusticia y conflicto.

Actuar así, enfatizó la presidenta de la Cámara de Senadores, socava los principios de soberanía, igualdad y respeto mutuo, que son fundamentales para la coexistencia pacífica entre naciones.

Por eso, consideró que los principios de derecho internacional, incluidos los deberes y obligaciones adquiridos por los diversos tratados y convenciones internacionales, deben imperar en la convivencia de los países.

El derecho internacional, a través de sus tratados, convenciones y organismos, es el marco para resolver disputas, promover la paz y fomentar la cooperación de asuntos de seguridad

, insistió.

DMGS