Viernes 15.01.2021 - 08:01

Paro nacional de mujeres: impacta su ausencia

Paro nacional de mujeres: impacta su ausencia
Por:

En la iniciativa #UnDíaSinNosotras mujeres de todo el país pararon labores en escuelas, ayuntamientos, oficinas públicas, comercios y empresas. Aunque  no existen datos respecto a cuántas mujeres se ausentaron, se calcula que fueron cientos de miles, o incluso más, de las 21.6 millones que integran el mercado laboral.

Tampoco existe una estimación de las pérdidas que causó esta protesta; sin embargo, se calcula que si todas hubieran dejado de laborar hubiera habido pérdidas totales por 37 mil millones de pesos, con base en cálculos del Inegi, presentados por el Instituto Nacional de las mujeres.

Te puede interesar: Así se vive #UnDíaSinNosotras en la capital y los estados (FOTOS)

Tan sólo en la Ciudad de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local estimó que el paro nacional provocó pérdidas económicas que podrían ascender hasta a seis mil millones de pesos. Datos del organismo empresarial destacaron que las capitalinas ocupan alrededor de un millón 911 mil puestos laborales, la mayor parte trabaja en el área de servicios.

Es por eso que, a pesar que el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro ya cuenta con máquinas para recargar las tarjetas de acceso, en distintas estaciones reportó largas filas. Autoridades del Metro informaron que 340 mujeres taquilleras y conductoras se sumaron al paro

El SCT informó que el número de pasajeros se redujo ayer hasta en 40 por ciento, con respecto a la afluencia reportada entre enero y junio de 2019, cuando movilizó a casi cuatro millones 474 mil cada día. Las pérdidas ocasionadas por la baja de pasajeros por el paro de mujeres rondarían los ocho millones 945 mil pesos.

“#UnDíaSinMujeres representa para la economía la ausencia del 40% de la Población Ocupada en México representada por 22 millones de mujeres”

Coparmex

A través de Twitter

Los comercios también modificaron su operación, pues muchos locales de ropa y calzado en plazas comerciales como Forum Buenavista, tuvieron que cerrar.

En tiendas de autoservicio se respetó a medias el acuerdo para que las mujeres faltaran a su trabajo. Leticia, empleada de Aurrera, explicó a La Razón que decidió asistir a sus labores porque “no sabía qué hacer en casa, ¿quedarme sentada nada más? No, pues mejor vengo acá”.

Otra empleada en una tienda de calzado, dijo apoyar las movilizaciones feministas, pero explicó que perder un día representa no ganar los 350 pesos que le pagan como sueldo base, más comisiones.

En el Soriana del centro comercial Gran Sur, son tres los empleados de limpieza en el turno matutino, dos de ellas mujeres decidieron asistir para “no dejar solo a su compañero”.

En el sector de servicios hubo casos como el de Mila Tapia, gerente de una sucursal de Banorte, quien también acudió, pero “sólo a supervisar cómo iban”, pero se retiró antes que abrieran al público.

En escuelas de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue notoria la ausencia de mujeres, pues de acuerdo con comunicación social de esa casa de estudios, alrededor de 80 por ciento de las alumnas y profesoras faltaron a clases.

[caption id="attachment_1118570" align="alignnone" width="696"] Las áreas exclusivas del Metro fueron poco utilizadas durante el día. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón[/caption]

Sin embargo, en la Preparatoria 5, José Vasconcelos, que recientemente estuvo en paro, algunas de las jóvenes tuvieron que acudir porque profesores les solicitaron la entrega de trabajos.

A nivel gobierno, en el Instituto Nacional Electoral (INE), de las cuatro Consejeras, sólo Dania Paola Ravel asistió a las oficinas, ubicadas en el sur de la Ciudad de México. El organismo electoral estuvo casi vacío, pues más de la mitad de sus 18 mil empleados son mujeres.

En la administración capitalina, alrededor de 40 por ciento de las 150 mil trabajadoras participaron. A través de la Gaceta Oficial, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, giró instrucciones para que no tuvieran ningún tipo de represalias.

El dato: De acuerdo a datos presentados por ONU Mujeres México, la brecha salarial afecta a las personas del sexo femenino, quienes reciben hasta 34% menos sueldo que los hombres.

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) detalló que al menos 500 mil mujeres trabajadoras de la administración pública federal en el país se sumaron al movimiento, excepto personal médico.

Incluso, durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue notoria la ausencia de mujeres, pues este lunes acudieron únicamente siete comunicadoras en lugar de las más de 30 que se presentan cada mañana, por lo que muchas sillas quedaron vacías.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/y-con-su-ausencia-se-hicieron-presentes/

https://www.razon.com.mx/mexico/necesidad-obliga-a-miles-a-salir-a-trabajar-o-no-como/

https://www.razon.com.mx/mexico/respaldo-mayoritario-a-la-iniciativa-revela-encuesta/