Elecciones 2021

Partidos políticos se cerraron a la sociedad, por eso hay desencanto: expertos

Señalan que los partidos políticos perdieron la gestión social con la ciudadanía, además que "sólo buscan ganar y quedarse en el poder"

El Presidente dijo que será guardián del voto libre.
El Presidente dijo que será guardián del voto libre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Expertos en política nacional aseguraron que en la elección del próximo 6 de junio, la ciudadanía se debe preguntar sobre la función de los partidos políticos, ya que "se han cerrado" a la sociedad con el paso de los años.

Además, la violencia contra políticos ha marcado el proceso electoral, dado a que se han asesinado a decenas de personas.

Durante el panel mediático: “Elecciones intermedias, jornada electoral que fijará el rumbo de México”, organizado por la Universidad La Salle, el politólogo Bernardino Esparza Martínez explicó que los partidos perdieron la gestión social con la ciudadanía, además de que "sólo buscan ganar" y quedarse en el poder, sin ningún otro objetivo.

“Los partidos políticos son fundamentales para la participación de la ciudadanía; sin embargo, hay que preguntarnos para qué sirven. Tenemos que exigirles que cumplan sus funciones, ya que los partidos han ido perdiendo la función social, ya que antes la ciudadanía se acercaba a pedirles ayuda, pero ahora ya se cerraron”, destacó.

El experto aseveró que dentro de cada fuerza política existen grupos de poder, que buscan impulsar a sus propios representantes para permanecer más tiempo en los cargos, “lo que parece que es su objetivo principal y no ayudar a la gente”. Además, comentó que la gente se ha ido "desencantando" de los partidos por la falta de cumplimiento en sus promesas.

“Vemos en muchas ocasiones que los partidos políticos van perdiendo credibilidad, ya que no están formando nuevos cuadros informados, además que ahora ya se coptan a personas públicas, sólo para ganar votos, sin tener formación. Les preguntan sobre temas legislativos o de políticas públicas y desconocen todo”, sostuvo.

Por separado, Claudia Benassini, experta en política nacional, dijo que en la elección de este 6 de junio, el crimen organizado está marcando el proceso electoral, debido a que han asesinado a decenas de políticos que afectan el mismo proceso.

“Las personas deben considerar el tema de la seguridad y la ola de violencia contra los candidatos, además de las campañas de que se están realizando en redes sociales que sólo descalifican y no generan propuestas, entre otras, y sólo generan ruido”, señaló.

La experta añadió que las medidas para acercarse a los ciudadanos por parte de los partidos y candidatos, sólo generan desinformación, lo que confunde al ciudadano cuando tomen una decisión en las urnas.