Elecciones 2021

Piden exconsejeros defender autonomía del INE; llaman a AMLO respetar veda electoral

Expresidentes electorales hicieron un llamado a los actores políticos para contribuir a una jornada electoral pacífica y que acepten la voluntad ciudadana

Expresidentes electorales piden a AMLO que evite realizar conferencias de prensa mañaneras.
Expresidentes electorales piden a AMLO que evite realizar conferencias de prensa mañaneras.Foto: Archivo
Por:

Expresidentes de institutos electorales estatales se pronunciaron por defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los actuales organismos públicos locales electorales (OPLE), por lo que hicieron un llamado a los actores políticos para contribuir a una jornada electoral pacífica y a que después de los comicios acepten la voluntad ciudadana y las resoluciones judiciales.

En conferencia de prensa virtual, los expresidentes de más de 20 institutos electorales locales también se pronunciaron porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador respete el periodo de la veda electoral y evite realizar sus conferencias de prensa mañaneras, para permitir que los ciudadanos reflexionen su voto en esta etapa.

“Hacemos un llamado al ciudadano Presidente, que por lo menos los días de veda electoral se abstenga de pasar las mañaneras y se dedique a lo que todos los ciudadanos, a pensar nuestro voto y que todos los ciudadanos votemos con libertad y no con la carga presidencial encima”, expresó Cipriano Flores Cruz, exconsejero presidente del Instituto Electoral de Oaxaca.

El exconsejero del INE, Javier Santiago Castillo, quien presentó el pronunciamiento conjunto de quienes fueron consejeros electorales locales, puntualizó que se debe defender la autonomía de las institutos electorales.

“La autonomía constitucional otorgada al INE y a los organismos electorales de las entidades federativas es una piedra angular del proceso democrático de nuestro país. Pretender exigir o subsumir al INE en otro poder del Estado es una regresión antidemocrática”, subrayó.

A nombre de los exconsejeros estatales, hizo un llamado a todos los actores políticos a evitar reformas carentes de diagnóstico y a permitir que los electores acudan a las urnas de manera libre.

“Llamar a los actores políticos a la mesura y a la serenidad, pero sobre todo a la responsabilidad política para mantener los avances democráticos que han permitido transitar de un régimen autoritario a uno donde las libertades se han ampliado.

"Y permitir a la sociedad, sin manipulación ni engaño, en las urnas en favor de la alternativa de gobierno que considere más idónea, de ello depende nuestra paz”, apuntó.