Elecciones 2021

Córdova: crimen y retórica de fraude, retos de comicios

Asevera titular del INE que actores políticos intentan minar legitimidad del proceso; se responde con transparencia, dice

Lorenzo Córdova, presidente del INE,
Lorenzo Córdova, presidente del INE,Foto: Especial.
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello,  aseveró que el proceso electoral de este año ha desafiado al crimen organizado y las retóricas del fraude que “algunos actores políticos han comenzado a utilizar como forma de minar la legitimidad del proceso electoral”.

En un artículo de opinión que publicó en el Washington Post, Córdova Vianello destacó además que los ataques del crimen organizado “ha costado la vida de candidatos a alcaldes, concejales y diputados locales”.

Además, hizo un breve recorrido por la historia democrática del país, y apuntó que fue en la década de los años 90, cuando se creó el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, lo que fue una transición importante en este rubro, dijo.

De igual manera, el consejero presidente del INE recordó la magnitud del evento electoral que se llevará a cabo el próximo 6 de junio por los 93.5 millones de ciudadanos que tienen cita para ir a votar, y por las más de 29 mil candidaturas para competir por distintos cargos públicos.

Sobre el proceso se han proyectado sombras que lo desafían (…) un fenómeno que han padecido ya otros comicios en el mundo: la propagación de fake news y las retóricas del ‘fraude electoral’ anticipadas

Lorenzo Córdova, Presidente del INE

Integración de cámara baja, el mismo domingo

La noche del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará una proyección de la conformación de la Cámara de Diputados, a partir de los resultados del conteo rápido, el cual es muy cercano al resultado final y también arrojará qué partidos conservarán su registro.

Así lo explicó a La Razón el coordinador de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola, quien detalló que de los 16 conteos rápidos que se realizarán —uno para la elección de diputados federales y 15 correspondientes a los comicios de gubernaturas—, el INE sólo dará los resultados de los primeros y el resto toca a los Organismos Públicos Locales Electorales.

Explicó que en el caso de los del INE, se estima que los resultados se presentarán hacia las 23:00 horas, aunque depende de la rapidez con la que avancen los especialistas del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora).

Álvarez resaltó que los resultados del conteo rápido referirán los rangos de votación por partido, lo que permitirá arrojar la proyección de la conformación de San Lázaro, incluyendo los plurinominales.