Elecciones México 2021

Partidos políticos piden que se cuide la autonomía del INE

El PRD, Morena y el PAN argumentaron que se debe cuidar la autonomía del INE, pues debe enfrentar muchos retos principalmente en las elecciones del 2021

Sesión ordinaria semipresencial del INE.
Sesión ordinaria semipresencial del INE.Cuartoscuro
Por:

En el 30 aniversario del Instituto Nacional Electoral (INE), partidos políticos coincidieron en que se debe proteger la autonomía del instituto, como parte fundamental para el avance de la democracia.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que en la actualidad hay otros retos que deben revisarse, como el financiamiento de la política, el tipo de campañas que se hacen en nuevas plataformas e internet, la violencia política de género con la inseguridad y los intentos de infiltración desde el crimen organizado.

Detalló que el sistema electoral no se construyó en un solo día, por ello, honrarán al sistema con una elección en 2021 libre de violencia, pareja y de paridad, con el objetivo de entregar una mejor democracia a las generaciones venideras.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que a México le tomó muchos años, entender que pensar diferente no los hacía enemigos, y que la victoria y la derrota electoral son estados naturales en cualquier democracia, pero era necesario construir la democracia, fortalecerla, institucionalizarla.

“Sin embargo, a pesar de los avances, no deja de existir amenazas y muchas veces los malos perdedores han cuestionado a la autoridad electoral para intentar justificar su propio fracaso, con poner en duda a la autoridad, que hace mucho daño a la institución”, expresó.

Señaló que se debe proteger la autonomía del INE, que ha avanzado mucho en 30 años, pero aún hay temas que se tienen que reforzar.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que algunos partidos han sido acompañantes desleales ya que no cumplen sus resoluciones, lo que afecta directamente al desarrollo de la democracia. “Muchos partidos ya perdieron los registros y otros son de nueva creación, pero estamos convencidos todos que hay muchas críticas contra los partidos por su burocratización”.

Mientras, Mario Delgado, líder de Morena, dijo que la construcción de la democracia ha sido una lucha del pueblo de México, y el último capítulo fue una lección y una revolución contundentes en las urnas de manera pacífica. “Estamos viviendo una transformación con varias reformas, como la revocación de mandato que sin duda abonan a la democracia. La mayor legitimidad del Presidente la ha utilizado en construir una verdadera democracia”.