El Presidente presenta hoy su iniciativa de Ley Minera

Estamos blindados contra la traición, refrenda AMLO

Iniciativa del mandatario la discutirán este mismo lunes en San Lázaro; legisladores de Morena señalan que pese a la falta de respaldo de la oposición a la Eléctrica, ellos ganan

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en imagen de archivo
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en imagen de archivoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció esta noche en Twitter, mientras que hasta las 22:00 horas de este domingo se seguía discutiendo la Reforma Eléctrica -en acalorado debate- en la Cámara de Diputados.

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, indicó el titular del Ejecutivo federal en un tuit.

Ante el debate sobre la Reforma Eléctrica, líderes y legisladores de la Cuarta Transformación afirmaron que, aun sin la aprobación de dicha iniciativa, ellos ganan, porque avanzarán los cambios a la Ley Minera y porque la oposición cavó su “tumba política”.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reprochó que la oposición haya consumado su traición a México al no respaldar la Reforma Eléctrica.

A través de sus redes, aseguró que el pueblo le contará esta traición al PAN, PRI, PRD y MC a la primera oportunidad.

“Se consuma la traición a la patria de PRI, PAN, MC y PRD. El pueblo de Mexico sabrá reclamárselos y cobrárselos a la primera oportunidad. Nos vemos en junio. Hay mucho pueblo para tan pocos traidores”, publicó el líder morenista.

Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase, ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

La secretaria general guinda, Citlalli Hernández, señaló que, pese a la falta de respaldo de los opositores a la Reforma Eléctrica, el movimiento que encabeza el Presidente se fortalece.

“Sea como sea que vote hoy la oposición tóxica, México ya ganó: Si se aprueba, una reforma constitucional favorable para la industria eléctrica. Si no, tenemos la Ley de la Industria Eléctrica y sobre el litio, López Obrador mandará reforma a la Ley minera”, refirió.

Hernández indicó que, además, el pueblo mexicano no olvidará a aquellos que votaron en contra de la propuesta del Presidente, por lo que la consecuencia la pagarán en las urnas y en sus representantes populares.

El secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard, también se refirió a la discusión que se dio en la Cámara de Diputados.

“Hoy es un día importante, apoyar la reforma eléctrica del Presidente López Obrador es un imperativo estratégico. Recordar que la mexicanización de 1960 dio lugar al mayor crecimiento económico de nuestra historia. En contraste, su reversión en 2013 nos condujo al estancamiento”, expuso en Twitter.

Recordar que la mexicanización de 1960 dio lugar al mayor crecimiento económico de nuestra historia. Su reversión en 2013 nos condujo al estancamiento

Marcelo Ebrard Casaubón
Titular de la SRE

En un mensaje a propósito de la discusión, el senador morenista César Cravioto también vinculó la negativa del bloque opositor a votar en favor de la Reforma Eléctrica con los próximos procesos electorales.

Debatirán hoy propuesta. La Cámara de Diputados perfila discutir hoy una reforma a la Ley Minera enviada por el Ejecutivo federal para que el litio sea propiedad del Estado.

La Junta de Coordinación Política solicitó a la Mesa Directiva citar a una sesión hoy, ya que mientras se discutía la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, los legisladores recibieron la iniciativa mencionada del Presidente, señaló Ignacio Mier, coordinador de Morena.

En el caso de la Ley Minera, no se requieren dos tercios de los votos, por lo que la coalición de la 4T puede aprobarla sin necesidad de la oposición.

Se prevé que los cambios a esta legislación sean discutidos con dispensa de trámites, es decir, en fast track, al considerarse de urgente resolución.