GN absorbería actividades de la Sedena y Semar

Patricia Armendáriz propone que GN cuide Áreas Naturales Protegidas

Patricia Armendáriz argumentó que es necesario contar con la máxima protección de las autoridades para evitar el deterioro de las Áreas Naturales Protegidas

Patricia Armendáriz propone que GN cuide Áreas Naturales Protegidas
Patricia Armendáriz propone que GN cuide Áreas Naturales ProtegidasFoto: Especial
Por:

La empresaria y diputada de Morena, Patricia Armendáriz, presentó una iniciativa para ampliar las facultades de la Guardia Nacional, a efecto de que sea esta corporación quien se encargue de la seguridad de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Para ello, la legisladora propuso crear una dirección general especializada en materia ambiental dentro de la institución a través de una reforma a la Ley de la Guardia Nacional.

Argumentó que es necesario contar con la máxima protección de las autoridades para evitar el deterioro de estas áreas a causa de saqueos, cambios de uso de suelo, minería ilegal, asentamientos irregulares y tala clandestina, dado el interés de los árboles maderables para el crimen organizado.

Afirmó que de aprobarse su propuesta, la GN absorberá las actividades que realizan la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, por lo que se reducirá la carga presupuestaria y de trabajo para sus elementos.

Expuso que al concentrar la vigilancia de estas áreas en un solo organismo, será más eficaz el combate a la problemática que enfrentan.

Además, la diputada consideró que los operativos y acciones emprendidas a nivel nacional obtienen resultados, pero son insuficientes, por lo que la protección de las ANP es uno de los retos más grandes en el cuidado y protección del medio ambiente.

RFH