Buscan mayores facultades de recaudación

Alcaldes anuncian petición al Congreso para fortalecer capacidades fiscales de municipios

Alcaldesa de Tecámac señala que acudirán a la Cámara de Diputados para exponer requerimientos de los ayuntamientos; confía en que los legisladores revisen las propuestas con responsabilidad 

Propondrán incremento del porcentaje de recaudación federal participable, destinada a fondear el (FORTAMUN).
Propondrán incremento del porcentaje de recaudación federal participable, destinada a fondear el (FORTAMUN).Foto: Especial
Por:

La Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) solicitará al Congreso que realice las reformas legales necesarias para fortalecer las capacidades fiscales de los municipios, de modo que cuenten con mayores facultades de recaudación.

En el marco de la definición del presupuesto para 2023, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez, señaló que acudirá a la Cámara de Diputados para exponer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública los requerimientos de los ayuntamientos.

Adelantó que propondrán un incremento del porcentaje de la recaudación federal participable destinada a fondear el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN).

Asimismo, agregó que plantearán la creación de un fondo de urbanización para municipios de mayor extensión territorial y poca población y que los gobiernos estatales asuman, con cargo a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el costo de la certificación y capacitación de las policías municipales.

La alcaldesa de Tecámac consideró que también es necesario eliminar el artículo 115, la exención al Gobierno federal y los gobiernos estatales del pago de los impuestos y derechos que recaudan los municipios, así como que se establezca una prelación de trámites en las dependencias federales que otorgan concesiones sobre infraestructura de telecomunicaciones.

Gutiérrez dijo que el objetivo es que los concesionarios acudan primero al municipio a regularizar su situación fiscal, y lo relacionado con el uso de suelo y las construcciones —principalmente de antenas— como sucede con los permisos para gasolineras.

Además, expresó su confianza en que los legisladores, con independencia de su militancia política, revisarán con responsabilidad el análisis de las propuestas que presentarán en el marco del análisis y discusión del presupuesto de egresos.

Más allá de las naturales diferencias que existen entre los dos mil 471 municipios y demarcaciones territoriales, determinadas por las regiones donde se ubican, el tamaño de la población, la normatividad local que los rige, el periodo para el que son electos sus cabildos e incluso la forma como se eligen, existen necesidades y problemáticas comunes, cuya atención demanda un análisis objetivo

Mariela Gutiérrez, presidenta municipal de Tecámac

DGC