Pegan a diputados homicidio, secuestro, extorsión, fraude...

Se hacen pasar por funcionarios para extorsionar en Álvaro Obregón
Por:

Entre noviembre de 2018 y julio pasado, al menos nueve diputados federales de Morena, PAN y Partido del Trabajo, o sus familiares directos, han sido víctimas de delitos como secuestro, homicidio, robo, fraude, extorsión y amenazas, algunas de ellas enviadas por correo o celular.

Incluso, en uno de los casos un legislador fue plagiado en dos ocasiones en menos de 15 días, por lo que él y su familia pagaron hasta tres rescates para obtener su liberación.

De acuerdo con un documento de la Cámara de Diputados al que La Razón tuvo acceso, por estos hechos al menos 15 personas fueron detenidas y procesadas, aunque en cinco no hay personas aseguradas. Y a pesar de que algunos casos han sido públicos, con base en la Ley General de Víctimas y la de Protección de Datos Personales, este medio no difundirá los nombres de las víctimas ni de los probables responsables.

El primer secuestro del legislador de Morena ocurrió a principios de abril, cuando un sujeto interceptó al representante popular en Michoacán y, tras amagarlo con un arma de fuego, se lo llevó por la fuerza a una casa abandonada, en donde lo encerró y amenazó con matarlo si no le daba dinero. Tras pagar 300 mil pesos obtuvo su libertad.

Sin embargo, el domingo 14 del mismo mes, cuatro sujetos armados que viajaban en una camioneta le cerraron el paso al vehículo en que circulaba el mismo diputado federal, en la misma entidad, lo obligaron a bajar de su vehículo y lo trasladaron a una casa de seguridad, donde nuevamente exigieron dinero por su rescate.

Al día siguiente, la víctima pagó 350 mil pesos para ser liberado; sin embargo, al llegar a su casa se enteró que su hermano entregó la misma suma, pues los secuestradores también negociaron con él.

Fue hasta el 2 de mayo cuando los afectados presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia de Michoacán. Las autoridades sólo han recuperado su auto, pero no hay detenidos.

En mayo, el hermano de un legislador del PAN fue encontrado sin vida en una fosa de Xochitepec, Morelos, una semana después de haber sido secuestrado. Por este delito fueron detenidas seis personas, a quienes se les programó audiencia de etapa complementaria por el delito de homicidio el próximo 19 de septiembre.

El 8 de noviembre de 2018, la hija de una diputada de Morena fue asesinada en un gimnasio ubicado en el centro de Ciudad Mendoza, Veracruz. Hasta el momento, se le sigue proceso a seis presuntos responsables del crimen.

Cuando el 9 de mayo salía de un gimnasio de la plaza Mundo E, ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, el hijo de un diputado de Morena fue herido con un cuchillo, lesiones que le causaron la muerte. Diez días después la fiscalía mexiquense detuvo al responsable, quien confesó que conocía a la víctima, con el que ese día tuvo un altercado. El 19 de septiembre se formulará la acusación complementaria en el proceso que se le sigue.

Luego de retirar 40 mil pesos de un banco en la colonia Condesa, el pasado 5 de junio, una legisladora de Morena fue asaltada por dos sujetos, quienes además le arrebataron dos celulares. Tras solicitar apoyo a la policía, los sujetos fueron detenidos y trasladados al Reclusorio Norte.

AMENAZAS Y EXTORSIONES. Los legisladores federales tampoco se han salvado de delitos considerados contra el patrimonio. Es el caso de una diputada de oposición y su hijo, quienes en marzo pasado recibieron varios mensajes con amenazas de plagio cuando trabajaban en su distrito en la Ciudad de México, por lo cual hicieron varios depósitos hasta que finalmente denunciaron el hecho ante la Procuraduría local.

Un caso más es el de una legisladora de Morena, cuyo esposo recibió una invitación para emprender “micronegocios” por parte de una persona que dijo ser funcionario de la Secretaría de Finanzas.

Para completar su fraude, esta persona le pidió diversos documentos personales, como acta de nacimiento, comprobante de domicilio, RFC y credencial del INE para “quedar como representante”, además de que solicitó un depósito “en garantía” por 77 mil 200 pesos, el cual se hizo a una supuesta cuenta de la dependencia. Poco después, los afectados detectaron que el número de cuenta pertenecía a un particular, por lo que el 10 de abril presentaron su denuncia.

El Dato: Los legisladores afectados cuentan con el respaldo del área Jurídica de la Cámara de Diputados, que brinda asesoría en los respectivos procesos que se llevan.

Un caso similar se dio el mismo mes, cuando una diputada de Morena recibió mensajes en su celular de una supuesta abogada de la Secretaría de Finanzas para proponerle 32 “proyectos productivos, los cuales generarían empleos”. La mujer pidió documentos y depósitos en garantía de 14 mil 700 pesos por cada uno de los proyectos. La víctima entregó 470 mil pesos.

Finalmente, en mayo, otro legislador del partido guinda denunció ante la Fiscalía General de la República a una empresa cuyo personal se asumió como representante del presidente de una comisión de la Cámara de Diputados para solicitar recursos a cambio de gestionar apoyos con recursos de proyectos culturales en algunos municipios del país.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/tension-en-manifestacion-jesus-orta-ssc-protesta-violacion-de-menor-en-azcapotzalco-vandalismo/