Por casos Odebrecht y Agronitrogenados

No cede Lozoya en suma resarcitoria

Miguel Ontiveros, defensa de Lozoya, dijo que aún está pendiente la firma del acuerdo ante un Juez con el monto ya analizado y establecido; Lozoya Austin, ex director de Pemex podría quedar en libertad

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex
Emilio Lozoya Austin, ex director de PemexFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Información de la defensa de Emilio Lozoya afirma que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicano (Pemex) ya dio visto bueno al monto por reparación del daño que Emilio Lozoya debe pagar por daño, respecto a los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Miguel Ontiveros defensa de Lozoya aseguró que aunque aún está pendiente la firma del acuerdo ante un Juez con el monto ya analizado y establecido el ex director de Pemex podría salir en libertad.

Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda señalaron a través de un comunicado que Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, aseguró que respecto a los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, el monto de la reparación del daño lo aprobó el Consejo de la Administración de Pemex.

“Es decir, la empresa que él (Romero Oropeza) encabeza aprobó y presentó, ante el órgano jurisdiccional correspondiente, la suma final por concepto de reparación del daño. Por otro lado, es importante precisar que el monto de la reparación del daño, por ambos casos asciende a 10 millones 736 mil 351. 7 dólares, y este ya fue reclamado por las instituciones del Gobierno de la República formalmente y por escrito ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación”, dijo en su comunicado la defensa.

Los litigantes también mencionaron que en el marco de la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República, su representado señaló siempre con claridad quiénes fueron los sujetos beneficiados de los sobornos, además de los montos a los que ascendieron dichos sobornos.

De igual modo mencionaron qué personas se encargaron de entregar los sobornos y cuáles fueron las formas en las que entregaron el capital.

Finalmente indican que respecto a un cuestionamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que deseaba saber “de cuánto fue el pago extra o excedente en la compra de Agronitrogenados”, los defensores afirmaron que Lozoya Austin jamás menciono que “hubiese sobreprecio ni aceptación o participación ilícita alguna en la compra de la planta”.

Síguenos también en Google News

Leo