Pemex pierde 40% de ventas por robos

Pemex pierde 40% de ventas por robos
Por:

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reconoció que el aumento en perforaciones de ductos ha derivado en la reducción de 40 por ciento en las ventas de la paraestatal, lo que a su vez, significa pérdidas millonarias.

“Pemex ha perdido mercado en relación al gas. Más de un 40 por ciento en el mercado del gas, porque con estos retrasos pues han bajado las ventas, pasamos de vender 146 mil a 96 mil barriles”, reveló.

Te puede interesar: Tres extraditables del cártel de El Chapo se fugan del Reclusorio Sur

En conferencia de prensa, explicó que  cuando se perfora ilegalmente un ducto de gas se debe detener el flujo “y quemar el gas remanente para evitar accidentes”, lo que provoca retrasos y ha llevado a los clientes de Pemex a cambiar de proveedor.

Este miércoles, La Razón dio a conocer que el gaschicoleo en el país aumentó 545 por ciento, al pasar de 205 piquetes en 2018 a mil 323 en 2019. Al respecto, Oropeza señaló que pese al aumento de perforaciones ilegales, “hay un decremento en el robo de gas”, pasando de 12 mil barriles hurtados en 2018 a cinco mil en 2019.

Explicó que lo anterior se debe a que antes no se atendían los casos, por lo que los ductos quedaban perforados por días, mientras que ahora se reparan al momento: “Ahora se inhabilitan incluso más tomas que antes y hay más vigilancia”.

El titular de Pemex informó que la meta para 2020 es reducir el robo de gas en 50 por ciento, para pasar de cinco mil barriles diarios a dos mil 500.

En lo que respecta al huachicoleo, también reconoció que el número de tomas clandestinas aumentó en algunas entidades; pese a ello, sostuvo que la reducción en el robo es considerable.

“Pareciera que la disminución no corresponde en proporción con la caída de robo de combustible, que pasó de 50 mil a cinco mil barriles diarios, pero así es, y esto pasa porque, al igual que con el gas, antes no había vigilancia y dejaban la toma abierta por días”, puntualizó.

Adicionalmente, destacó que en lo que va de la administración “se ha detenido la caída en la producción del petróleo”,  al pasar de mil 625 barriles en enero 2019 a mil 734 a enero 2020.

“Si no se hubiera detenido la caída estaríamos obteniendo mil 540 (barriles) al mes de marzo (...) con la proyección que tenemos a marzo estaremos llegando al millón 800 mil”, dijo.