Informe que corresponde a segundo semestre de 2021

Pemex reporta reducción de 3.7 mil mdd en su deuda externa

Pemex reportó a la Comisión Permanente del Congreso que redujo su deuda externa en 3.7 mil millones de dólares, lo que representa un desendeudamiento de 77.4 mil millones de pesos

Petróleos Mexicanos, empresa productiva del Estado.
Petróleos Mexicanos, empresa productiva del Estado.Foto: Especial.
Por:

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó a la Comisión Permanente del Congreso que redujo su deuda externa en 3.7 mil millones de dólares, lo que representa un desendeudamiento de 77.4 mil millones de pesos.

El Congreso recibió el informe semestral sobre el Uso del Endeudamiento de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias correspondiente al segundo semestre de 2021, en el que la empresa productiva del Estado señala que se tuvo un endeudamiento neto interno de 19.5 miles de millones de pesos.

En ese sentido, Pemex presentó un desendeudamiento neto de 57.8 miles de millones de pesos y el saldo de la deuda consolidada al cierre de 2021 ascendió a dos mil 212.4 miles de millones de pesos.

De acuerdo con el reporte, el 80 por ciento de la deuda está contratada a tasa fija, mitigando escenarios de volatilidad en los mercados financieros.

El 85 por ciento de la deuda está en dólares o es convertida a dólares mediante instrumentos financieros derivados, favoreciendo la estructura de flujos y cubriendo el riesgo cambiario.

Además, el informe de Pemex refiere que en el segundo semestre de 2021 se ejercieron 134.4 miles de millones de pesos en inversión física de programas y proyectos alcanzando un ejercicio anual de 267.7 miles de millones de pesos.

Explicó que los recursos se destinaron principalmente a los proyectos de exploración y producción, considerando que son estratégicos y enfocados a la producción de crudo y gas, así como para restituir reservas de hidrocarburos de la empresa.

fgr