Militante de Morena

Perfil: ¿Quién es Adán Augusto López, nuevo titular de Segob?

Adán Augusto López, actual gobernador del estado de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación tras la salida de Olga Sánchez Cordero

¿Quién es Adán Augusto López, relevo de Sánchez Cordero?
¿Quién es Adán Augusto López, relevo de Sánchez Cordero?Foto: Cuartoscuro
Por:

Adán Augusto López, actual gobernador de Tabasco, será el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) tras la salida de Olga Sánchez Cordero.

Este jueves el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que la secretaria dejará su cargo para reintegrarse al Senado de la República. Por lo que el nuevo secretario de Gobernación será Adán Augusto López.

¿Quién es Adán Augusto López?

Adán Augusto López, es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y tiene estudios en el Instituto de Derecho Comparado de París y un diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde el 2019 es gobernador de Tabasco por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del que es militante desde el 2014. Anteriormente Augusto López formó parte del PRI y del PRD.

¿Qué otros cargos ha tenido Adán Augusto López?

El próximo titular de la Segob inició su vida política con el PRI, partido al que renunció en el 2001 para integrarse al PRD. Durante su militancia con el partido, fue coordinador de la campaña presidencial del 2006 de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que en su trayectoria resalta:

  • Diputado local Plurinominal en la LIX Legislatura de Tabasco del 2007 al 2009
  • Diputado federal por el Distrito electoral federal 4 de Tabasco del 2009 al 2012 de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión
  • Senador de la República por Tabasco de Primera Fórmula, por el PRD
  • Gobernador de Tabasco desde 2019

Adán Augusto López rindió protesta para este último cargo el 31 de diciembre de 2018, aunque entró en funciones el 1 de enero del 2019.

ANR