"Para llevar lucha feminista al Congreso"

Perfila Fuerza por México a 300 mujeres como diputadas federales

FXM registra un avance de más de 80 por ciento para postular a 300 mujeres de mayoría relativa a la Cámara de Diputados, afirmó el dirigente nacional del partido Gerardo Islas

Gerardo Islas dijo que Fuerza por México tiene oportunidad real de ganar algunas gubernaturas en diversos estados, sin precisar cuáles.
Gerardo Islas dijo que Fuerza por México tiene oportunidad real de ganar algunas gubernaturas en diversos estados, sin precisar cuáles.Foto: Especial
Por:

Fuerza por México (FXM) registra un avance de más de 80 por ciento para postular a 300 mujeres de mayoría relativa a la Cámara de Diputados, que de lograrse la meta haría historia a nivel mundial, afirmó el dirigente nacional del partido Gerardo Islas Maldonado.

En conferencia de prensa junto con los líderes en la capital Armando Ríos y Karla Rojo de la Vega, explicó que se hizo una consulta al Instituto Nacional Electoral (INE) para poder integrar planillas de hasta 300 mujeres de mayoría relativa y estandarizar números en las representaciones plurinominales.

“Hoy queremos ir más allá. Que las mujeres tomen las riendas de la próxima legislatura, de los verdaderos temas que han sido objeto de números interminables de marchas a nivel nacional. Que las luchas de las feministas se puedan llevar con sus pliegos petitorios a las máximas tribuna de los tres poderes de gobierno”.

Agregó que la respuesta del INE fue afirmativa, por lo que al corte del 12 de marzo de aspirantes al Congreso de la Unión el partido va más allá de 80 por ciento de mujeres que buscan un puesto de elección popular a nivel federal.

"Si llegáramos hasta 100 por ciento, seríamos el partido que haría historia a nivel mundial. Y seríamos la única fuerza que se ha atrevido, con número reales y adecuados a los nuevos tiempos que vivimos, a dar ese paso", destacó Islas Maldonado.

Opinó que su partido tiene oportunidad real de ganar algunas gubernaturas en diversos estados, sin precisar cuáles, porque "no es una organización que busca 3 por ciento de la votación para mantener su registro", sino que "buscamos los dos dígitos de los votos".

Para ello, añadió, "se necesita atraer a todos aquellos que por el hartazgo social, por ver las mismas caras de siempre, no han encontrado una nueva opción en la clase política del país".

El líder del partido FXM reconoció que se necesita llegar a comunidades muy alejadas como en Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca, "donde los candidatos a diversos cargos de elección popular sólo van cuando son tiempos electorales y después olvidan a los habitantes de esos lugares".