Prevén 18 en naranja, 11 en amarillo y 1 en verde

Perfilan 2 estados en rojo próximos 15 días

Durango se suma a Chihuahua en la mayor alerta, mientras que Nuevo León y Coahuila podrían subir; México roza los 950 mil contagios y rebasa 93 mil muertos

Paramédicos realizan traslado de paciente con síntomas de COVID-19.
Paramédicos realizan traslado de paciente con síntomas de COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

El semáforo de riesgo epidemiológico Covid-19 para la siguiente quincena presentará a dos entidades en rojo: Chihuahua y Durango, luego de que en las dos últimas semanas aumentó el número de contagios.

Luego de seis semanas sin ningún estado en nivel máximo de alerta (desde el 11 de septiembre), Chihuahua fue el primero que retrocedió, el 22 de octubre pasado, al cual se sumó Durango hace apenas tres días, tras el anuncio del gobernador José Rosas Aispuro, ante el alza de contagios y hospitalizaciones.

En el semáforo, se contempla que Campeche siga en color verde dos semanas más; mientras que 18 estados estarán en naranja y 11 en amarillo.

Las entidades que se prevé se mantengan en naranja la próxima quincena, son Nuevo León y Coahuila, aunque podrían tener un cambio a rojo antes si existe un alza contagios u hospitalizaciones.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, aseguró este jueves que el estado se encuentra en un color “rojo super intenso”, debido al alza de casos en los últimos días, ya que cuentan con registro de 80 mil casos positivos.

“Estamos en un rojo súper intenso porque nosotros tenemos otros datos; ellos nos reportan poco más de 50 mil casos y nosotros tenemos más de 80 mil. También es muy fácil no hacer pruebas, yo doy la instrucción: no hagan ninguna prueba y apareceríamos en verde, pero sería engañar a todos los habitantes de Nuevo León y eso no lo vamos a hacer jamás”, indicó.

Gráfico
Gráfico

En Coahuila, la región de La Laguna es la que más repunte de contagios ha tenido; incluso las autoridades estatales buscan implementar un decreto para evitar la movilidad en las zonas de riesgo, ya que el análisis puede suponer un cambio en el color del semáforo de riesgo.

Otras entidades en color naranja son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que en amarillo permanecen Chiapas, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En la Ciudad de México, se espera que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aplique restricciones a los horarios de diversas actividades, ya que las hospitalizaciones en las dos semanas previas, señalan que la capital entró a una meseta que sube y baja este indicador. Por ello, podrían volver a ajustarse los horarios en los comercios, particularmente los del Centro Histórico, además de que las actividades del Buen Fin también se verán reducidas.

Por separado, autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) reportaron en conferencia de prensa, que en el día 251 de que inició la pandemia de Covid-19, se registraron 949 mil 187 casos acumulados, un aumento de 5 mil 567 en 24 horas, así como 93 mil 772 fallecidos, 544 más respecto al día anterior.

  • El dato: Dulce María Méndez de la Luz, diputada federal de MC, dio positivo a Covid-19, con lo que suman al menos 56 legisladores contagiados.