COVID-19

COVID-19: Se perfilan CDMX, Morelos y Zacatecas a semáforo verde

Gracias a la baja constante en el número de contagios por Covid-19 que han registrado en los últimos 15 días

Se perfilan CDMX, Morelos y Zacatecas a semáforo verde
Se perfilan CDMX, Morelos y Zacatecas a semáforo verdeFoto: Cuartoscuro

La Ciudad de México, Morelos y Zacatecas se perfilan para cambiar de semáforo color amarillo a verde, debido a la baja constante en el número de contagios por Covid-19 que han registrado en los últimos 15 días.

Estos estados se sumarán a Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz que permanecen en color verde de riesgo epidemiológico.

Además, Chihuahua pasa de color naranja a amarillo y se suma a Baja California, Colima, Puebla, Tamaulipas y Yucatán que continúan en ese color.

El estado de Quintana Roo permanece en naranja, aunque con tendencia al control de los contagios.

Para la quincena del 22 de mayo al 4 de junio habrá 17 entidades en color verde, 2 en naranja y 13 en amarillo.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, los estados que hasta este viernes esperarán para cambiar el color del semáforo epidemiológico son en amarillo Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Querétaro.

En verde, Campeche y Nayarit; mientras que en naranja solo se encuentra Tabasco. Varias entidades aún pueden pasar a verde y salir del color naranja.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud pidió tener cautela en la reapertura de eventos masivos.

“Los eventos masivos son los más peligrosos en términos de riesgo de propagación epidémica, es decir, el riesgo de que haya muchos contagios, en general”, dijo en conferencia de prensa.

Recordó que estos eventos sólo pueden llevarse a cabo en los estados con semáforo verde, aunque en algunas entidades se planteó la posiblidad de hacerlo en amarillo con un aforo reducido.

En el avance de la epidemia, la Secretaría de Salud informó que han fallecido 221 mil 80 personas, un aumento de 230 defunciones. Mientras que reportó un acumulado de 2 millones 390 mil 140 casos.