Sería el relevo de Mario Delgado

Perfilan a Ignacio Mier como coordinador de Morena en San Lázaro

Tras resultados de encuesta, acuerdan reunión plenaria para el lunes; entre los perfiles también están Dolores Padierna, Pablo Gómez y Sergio Gutiérrez Luna 

El diputado Ignacio Mier Velazco en imagen de archivo
El diputado Ignacio Mier Velazco en imagen de archivoFoto: Especial
Por:

Diputados de Morena ven consenso en el perfil del legislador poblano Moisés Ignacio Mier Velazco, para suplir a Mario Delgado en la coordinación de la bancada en la Cámara de Diputados, quien este viernes ganó la encuesta para dirigir al partido a nivel nacional.

Tras darse a conocer los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE), la bancada convocó a una reunión plenaria para el próximo lunes 26 de octubre, en la que elegirá a su nuevo coordinador o coordinadora.

Entre los diputados que podrían ocupar el cargo destacan Mier Velazco, Sergio Gutiérrez Luna, Dolores Padierna, y Pablo Gómez, sin embargo, de acuerdo a la opinión de diversos legisladores consultados por este diario, los últimos dos generan división en el partido, mientras que Gutiérrez Luna era visto con buenos ojos, pero se decantó por apoyar abiertamente a Delgado Carrillo, lo que le restó puntos.

Por ese motivo, afirman los morenistas, Moisés Ignacio es el perfil idóneo para suplir a Mario, pues se ha mantenido al margen de los conflictos internos, es neutral, y tiene capacidad conciliadora, lo que también es necesario para lograr consenso al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El mismo Gutiérrez Luna, dijo a La Razón “ha habido apoyo de algunos compañeros para que yo ocupe el cargo, yo lo que prefiero es que sea un proceso terso, que no genere un conflicto más, vamos a esperar. En Nacho Mier veo un perfil de primera, es un gran amigo que tiene todas las cualidades para estar ahí”.

En tanto, Mier declaró: “Si yo logro generar un proyecto de unidad que fortalezca al grupo parlamentario, lo haría, pero vamos a esperar a los tiempos y sería para mí una distinción si cuento con la simpatía de la mayoría de mis compañeros”.

Consideró que coordinar la bancada vinotinto no será un reto mayor, pues no hay división como algunos creen.

“En términos del proyecto legislativo el partido se mantuvo unido, así se demostró con la aprobación de la Ley de Ingresos porque lo que nos une es un mismo proyecto, lo otro es un tema político donde hay pasiones, pero ya pasó, y yo no tengo la menor duda de que daremos vuelta a la página, hay madurez, sensatez y prudencia política”, concluyó.

Moisés Ignacio Mier Velazco preside el Comité de Administración de la Cámara de Diputados y es Vicecoordinador de Transparencia en el Grupo Parlamentario de Morena. 

Fue responsable de la Coordinación y organización del partido en los estados de Sinaloa y Durango para los procesos electorales de 2016 y 2018. 

En 2006 fue promotor del voto útil a favor de AMLO, entonces candidato de la Coalición Primero los Pobres. En 2011 se une al Movimiento Regeneración Nacional y coordinó la campaña en Puebla para la elección 2012. Tiene estudios en Administración de Empresas y en Heurística.