Tras meses de disputa interna

En tercer intento, Mario Delgado se convierte en presidente de Morena

EL INE anuncia resultados de encuesta abierta en la que el diputado obtuvo 58.6 por ciento de las preferencias; en cambio, Muñoz Ledo obtuvo 41.4 por ciento

Mario Delgado, nuevo presidente de Morena.
Mario Delgado, nuevo presidente de Morena.Foto: Archivo.
Por:

Luego de meses de disputa interna por la dirigencia de Morena, la Comisión de Perrogrativas y Partidos Políticos anunció los resultados de la encuesta para el cargo de la Presidencia del partido en la que resultó ganador Mario Delgado. 

El diputado se convirtió en el nuevo presidente de Morena, luego de la encuesta realizada por tres casas encuestadoras en 150 secciones electorales.

Mario Delgado sólo obtuvo el triunfo hasta la tercera encuesta que tuvo que celebrar el Instituto Nacional Electoral luego que en el ejercicio previo se decretó un empate técnico.

Hoy, la Comisión detalló que se realizaron 4 mil 729 entrevistas para calcular los resultados, de acuerdo con lo reportado por el INE,  Delgado obtuvo 58.6 puntos y Porfirio Muñoz Ledo 41.4 puntos.

Encuesta Morena
Encuesta MorenaFoto: especial

Tras darse a conocer los resultados, el ganador reportó en sus redes que al finalizar la sesión del INE haría un Facebook Live para compartir  un mensaje especial sobre los resultados de la encuesta por la dirigencia de Morena. "¡Gracias por todo su apoyo!", escribió a sus simpatizantes.

Mario Delgado, nuevo presidente tras meses de disputa interna

La presidencia del partido guinda se renueva tras más de un año de conflictos electorales internos, aunque ese cargo no se había renovado de manera oficial desde el 12 de diciembre de 2017, cuando el hoy presidente de México Andrés Manuel López Obrador dejó el cargo para competir por la titularidad del Poder Ejecutivo y le cedió la batuta a Yeidckol Polevnsky, secretaria General del Partido, quien a su vez, le otorgó la estafeta en enero a Alfonso Ramírez Cuéllar.

En la primera encuesta de reconocimiento del INE, realizada el 30 de septiembre, Muñoz Ledo ocupó el primer lugar con 41.7 por ciento de reconocimiento, seguido de Mario Delgado 27.1 por ciento.

Para el 9 octubre, en la segunda encuesta, se declaró un empate técnico, en el que Porfirio volvió a obtener una ligera ventaja con 25.34 puntos, mientras que Mario Delgado obtuvo 25.29 por ciento.

Metodología rigurosa para resultados de Morena: INE

Antes, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que hoy darían a conocer los resultados de la encuesta para renovar la dirigencia de Morena.

En su cuenta de Twitter, el consejero Ciro Murayama aseguró que la autoridad electoral cumplió rigurosamente con la ruta prevista.

"Hoy el INE Mexico dará a conocer los resultados de la encuesta para la dirigencia de Morena. Se cumplió rigurosamente con la ruta prevista y se siguió la metodología especificada. Para la autoridad electoral el resultado de quién resulte ganador es lo de menos", escribió.

Luego de que la anterior encuesta realizada por el INE dio un empate entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, para ser el nuevo presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional, se determinó levantar un tercer sondeo.

olr