Dirigencia nacional 

En 11 días, resultados de tercera encuesta para dirigencia de Morena, prevé INE

Adelantan que el 24 de octubre podría conocerse al nuevo presidente del partido 

Morena
MorenaFoto: Cuartoscuro
Por:

Los resultados sobre la tercera encuesta para definir al nuevo dirigente de Morena podrían estar listos el 24 de octubre, adelantó Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

En entrevista televisiva, dijo que la propuesta abarca de mañana, 13 de octubre, al sábado 24. 

Durante ese periodo, detalló, se realizará la insaculación de empresas, se conformará el grupo de expertos y el documento metodológico, y también incluye los siete días para levantar y procesar encuestas, explicó. 

La consejera detalló que este martes se presentará el cronograma a los integrantes del Consejo General del órgano electoral para definir los detalles y procedimientos de la tercera ronda de encuestas, luego de que en la segunda Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo quedaran empatados. 

“La propuesta está formulada para que mañana sesione el Consejo General y para que las reglas para esta nueva encuesta sean definidas, estaba previsto (este escenario), pero hay que hacer cronograma y esa propuesta se está formulando al Consejo General”, agregó.

Claudia Zavala aclaró que no se ha suspendido ningún acto con motivo de los medios de impugnación. El Tribunal Electoral, añadió, dio un plazo atendiendo a la necesidad de que la renovación se hiciera lo más rápido posible, “ya le avisamos a la Sala Superior de que va a ser necesario unos días adicionales”.

Recordó que el viernes pasado el INE notificó a la Sala Superior sobre el empate técnico, por lo cual sería necesario un plazo adicional para cumplir la sentencia del máximo tribunal electoral del país.

“Es estrictamente los 11 o 12 días máximo que nos ha llevado el levantamiento de las anteriores encuestas”, concluyó.

kl