En sustitución de Gerardo Esquivel

¿Quién es Omar Mejía Castelazo, propuesto para el cargo de subgobernador de Banxico?

De ser elegido Omar Mejía Castelazo sería miembro de la Junta de Gobierno de Banxico hasta el 31 de diciembre de 2030

La Comisión Permanente recibe la propuesta de AMLO para ocupar el cargo de subgobernador de Banxico, en sustitución de Gerardo Esquivel, quien terminó su periodo el 31 de diciembre de 2022
La Comisión Permanente recibe la propuesta de AMLO para ocupar el cargo de subgobernador de Banxico, en sustitución de Gerardo Esquivel, quien terminó su periodo el 31 de diciembre de 2022Foto: Presidencia/ Cuartoscuro
Por:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió este miércoles 11 de enero la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para designar a Omar Mejía Castelazo como subgobernador del Banco de México (Banxico).

La propuesta fue enviada por la Secretaría de Gobernación derivado de que el 31 de diciembre de 2022 concluyó el periodo de Gerardo Esquivel Hernández, y quien en noviembre del mismo año fue propuesto por el Presidente para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo, cargo que no consiguió.

Ahora será la Comisión Permanente la encargada de discutir si Mejía Castelazo se incorporará como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico hasta el 31 de diciembre de 2030.

Omar Mejía cuenta con licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente se desempeña como investigador técnico en la Junta de Gobierno de Banxico desde 2021.

También fungió como subtesorero de Operación en la Tesorería de la Federación, como asesor del secretario de Finanzas de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México de 2016 a 2018.

Además, entre 2009 y 2010 fue subdirector de Infraestructura y Vivienda en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

Como requisitos para ser uno de los cinco miembros que integran la Junta de Gobierno, las personas deben contar con reconocida competencia en materia monetaria y haber ocupado cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o dependencias e instituciones en la misma materia.

Tras exponer la experiencia profesional de Mejía Castelazo, la Segob mencionó que "como podrá corroborarse con la documentación que se anexa, cumple ampliamente con los requisitos previstos en la Ley del Banco de México, ya que cuenta con amplia experiencia, capacidad, prestigio profesional en materia financiera”.

Síguenos en Google News

DGM