Evitan los “tres amigos” diferendo energético

Al final, abrazos y pactos en migración, chips, “sustitución de importaciones”...

Biden agradece que México reciba a 30 mil devueltos desde EU; AMLO, que no construya muro; entre acuerdos, abrir centro para migrantes en el sur… que genera dudas; Trudeau destaca que libre comercio en riesgo no es bueno para la competencia; no aborda por ahora energía; semiconductores y fentanilo, temas a seguir tras Cumbre; crean comité de 4 funcionarios de cada país que planeará y buscará “autosuficiencia” en la región; el presidente mexicano se extiende en respuestas en conferencia conjunta 

Los presidentes de EU, Joe Biden; de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ayer.
Los presidentes de EU, Joe Biden; de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ayer.Foto: Daniel Aguilar

Entre elogios mutuos y abrazos, la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte concluyó con un acuerdo migratorio, un panel para la sustitución de importaciones y con el establecimiento de un foro para abordar temas relacionados con semiconductores, entre los temas más importantes.

Los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México se comprometieron a reforzar también la seguridad, la prosperidad, la sostenibilidad y la integración de la región.

Al concluir la “cumbre de los tres amigos” este martes en la Ciudad de México, los gobiernos firmaron la Declaración de Norteamérica, que resume los acuerdos alcanzados en seis grandes pilares: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad; migración y desarrollo; salud y seguridad regional.

El primero en llegar a Palacio Nacional fue el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acompañado por su esposa, Sophie Grégoire, a quienes el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, condujeron al Patio de Honor, aunque en esta ocasión no hubo ceremonia protocolaria de bienvenida ni los himnos sonaron. Diez minutos después arribaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill.

El encuentro entre los presidentes se realizó, a la vez que sus comitivas se reunían para abordar los aspectos que fueron desarrollados en la cumbre.

López Obrador, Biden y Trudeau dieron a conocer que acordaron la creación de un panel de expertos que trabajarán para identificar los productos en que se puede realizar la sustitución de importaciones.

“Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales, para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte; procurar ser cada vez más autosuficientes, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente”, expuso, en el mensaje final, ante medios nacionales e internacionales.

De izq. a der.: Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, ayer.
De izq. a der.: Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, ayer.Foto: Daniel Aguilar

Este panel, detalló, se compondrá de 12 especialistas, cuatro propuestos por cada país, quienes “contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios, a trabajadores y a servidores públicos de los tres gobiernos, acerca de la importancia, de la trascendencia de unirnos en América del Norte y buscar hacia delante la unión en todo el continente americano”.

México propuso a los secretarios de de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Economía, Raquel Buenrostro, así como al empresario Alfonso Romo.

Los mandatarios sostuvieron un encuentro privado que se tenía programado concluir a las 15:30 horas, pero la charla se prolongó hora y media y salieron a emitir un mensaje cada uno, después de que las delegaciones de los tres países concluyeron sus respectivas reuniones.

Sus esposas, los presidentes y el primer ministro departieron alegremente y sellaron su amistad, reconocimiento mutuo y su disposición para trabajar en colaboración. Conocieron prácticamente todo el Palacio Nacional e, incluso, subieron al elevador que existe desde la época porfirista y el operador fue el propio López Obrador.

En la Declaración de Norteamérica se comprometieron a trabajar para aumentar la participación y promoción de las vías regulares, como alternativa a la migración irregular en América, además de fortalecer los procesos de asilo.

Gráfico
Gráfico

“Afirmamos nuestro compromiso conjunto con una migración segura, ordenada y humana bajo la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles y otros marcos multilaterales relevantes. Esto incluye ayudar a las comunidades de acogida y promover la integración de migrantes y refugiados.

“Brindar protección a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables; fortalecer la capacidad de asilo en la región; ampliar las vías regulares de migración y protección; abordar las causas de origen y los impactos de la migración irregular y el desplazamiento forzado; y colaborar para contrarrestar la xenofobia así como la discriminación contra las personas migrantes y refugiadas”, establece el texto.

También, se comprometieron a explorar “estándares para desarrollar el hidrógeno como una fuente regional de energía limpia. Actuaremos rápidamente para acelerar la transición energética mediante la implementación de soluciones de energía limpia, el aumento de la producción y la adopción de vehículos de cero emisiones en América del Norte y la transición a combustibles más limpios”, dice el comunicado.

En este sentido, los tres países acordaron la realización del primer foro trilateral de semiconductores con la industria, para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de “chips” en la región, que se llevará a cabo en los primeros meses de este 2023, así como el mapeo de recursos minerales críticos y desarrollo de capacidades.

Los especialistas realizarán un estudio para detectar las fallas o inconsistencias que tenga la cadena de suministro de semiconductores, para desarrollar industrias que puedan cumplir con esa parte.

Además, se realizará un inventario de los minerales conocidos como “críticos” en la región, para que se conozcan las reservas que tiene cada país. Los servicios geológicos deberán organizar talleres para compartir datos y facilitar la cooperación.

En materia de salud, acordaron intercambiar experiencias y estrategias para proteger a la población de la región ante crisis sanitarias, ya sean presentes o futuras. En este sentido, anunciaron “un nuevo Plan Norteamericano para Influenza Pandémica y Animal (NAPAPI), como un instrumento de respuesta rápida y coordinación ágil en materia de preparación y respuestas a un espectro más amplio de amenazas a la seguridad sanitaria, incluyendo a la influenza y más allá”.

En materia de seguridad, el acuerdo establece el compromiso de llevar a cabo “estrategias para construir la paz y fortalecer nuestra seguridad regional en contra de amenazas domésticas, regionales y globales para combatir el tráfico de armas y de drogas, así como la trata de personas, mismos que representan una amenaza compartida a los tres países”.

La declaración establece que las naciones “se enfocarán en estrategias para fortalecer nuestra seguridad continental compartida contra amenazas domésticas, regionales y globales incluyendo amenazas cibernéticas. La cooperación en materia de seguridad continuará ateniéndose a nuestro entendimiento común de que el respeto por los derechos humanos y el Estado de derecho contribuyen a una América del Norte más segura. Nuestra cooperación en seguridad incluye acciones para frenar a actores ilegales y los delitos asociados a lo largo de nuestras fronteras compartidas, incluido el lavado de dinero, la explotación sexual infantil, la trata de personas y el tráfico de armas”.

EU asumirá la Presidencia del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas, con lo que se espera que a partir de este cambio haya una “colaboración internacional más amplia para abordar la creciente amenaza mundial de drogas sintéticas”. En tanto, Canadá será anfitriona de la Décima Primera Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en 2024.

Al término de la cumbre, el presidente Biden y su esposa volaron de regreso a Washington, mientras que el primer ministro Trudeau, su esposa y comitiva, regresaron al hotel en el que se hospedan, para celebrar hoy un encuentro bilateral con López Obrador.

Joe Biden agradece a México por aceptar recibir a 30 mil migrantes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por aceptar recibir en México a 30 mil migrantes cada mes, como parte de la estrategia estadounidense para combatir la inmigración ilegal y la trata de personas.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron al cierre de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en Palacio Nacional, expresó su reconocimiento al mandatario mexicano por el esfuerzo que realiza en materia migratoria.

“Quiero agradecerle a Andrés Manuel López Obrador, porque se ha comprometido a recibir a 30 mil migrantes al mes, migrantes que tratan de entrar a Estados Unidos; le agradezco este esfuerzo a Andrés Manuel López Obrador, porque este es un programa para combatir el tráfico de personas (…).

“También queremos atacar las causas que de raíz producen la migración, más específicamente la migración ilegal; estamos logrando hacer una bolsa por tres mil millones de dólares en los países expulsores de migrantes”, comentó.

Biden recordó que “de una u otra manera todos hemos sido migrantes”, y dijo que pondrán en marcha el programa para beneficiar a migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, para que puedan ingresar con el apoyo de un “padrino”.

“En este momento, la mayoría de los migrantes llegan de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, para los que hemos creado un programa en el que se necesita de un padrino, un residente en Estados Unidos, que responda por el migrante. Con este programa, cuando lo aplicamos a Venezuela, logramos reducir de manera importante la entrada ilegal, porque les estábamos ofreciendo un camino seguro, presentando una solicitud, teniendo un padrino, y así fue como les abrimos camino a nuestros puertos de ingreso; de esta manera redujimos el número de migrantes venezolanos que trataban de entrar, de mil 100 migrantes a 250”, destacó.

Apuntó que se invertirá en la capacidad tecnológica en la frontera para el control del tráfico de personas y de narcotráfico.

“Debemos mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera para interceptar contrabando y drogas ilegales, y también el contrabando de personas. Tenemos la capacidad de usar estas tecnologías.

“Seguro que ya algunos lo han visto: hay camiones que son como una máquina de rayos X, que se usa en un camión para determinar qué hay adentro, porque hay miles que cruzan todos los días para el comercio legal, y queremos determinar si adentro hay drogas, fentanilo o personas que las están traficando por la frontera, y vamos a proporcionar muchos vehículos más de este tipo para que se pueda determinar en la frontera qué entra legalmente e ilegalmente”.

En su discurso de cierre de la cumbre, el mandatario estadounidense igualmente se refirió a la importancia de hacer frente a problemas como el combate a las drogas, particularmente el fentanilo.

Señaló que el objetivo de los tres países que participan en la Cumbre de Líderes de América del Norte es lograr que la región se convierta en la más competitiva, próspera y fuerte en materia económica.

“La prioridad de nuestra agenda compartida es que Norteamérica sea el lugar más competitivo, próspero y resiliente del mundo en materia económica, y fortalecer nuestra relación económica entre nuestros países, apoyar empleos bien remunerados, lo que genera un crecimiento enorme, un futuro para fortalecer la cooperación en materia de suministro”, expuso.

Ante los cuestionamientos de la prensa, Biden también se refirió al hallazgo de documentos secretos de cuando era vicepresidente, los cuales fueron encontrados en una oficina privada.

“La gente sabe que yo manejo documentos clasificados, pero los manejo con seriedad. Mis abogados encontraron documentos en una caja, de inmediato se dieron cuenta de que había documentos clasificados en esta caja e hicieron lo que tenían que hacer: dieron notificación a los archivos nacionales de la nación; yo fui el primer sorprendido, al saber que se habían llevado documentos a esa oficina; desconozco el contenido”, explicó.

Nuevo centro migrante genera dudas a las ONG

La apertura de un nuevo centro de atención a migrantes en México generó dudas e inquietud entre organismos defensores de los indocumentados y de derechos humanos, sobre todo porque la Casa Blanca había anticipado su creación, como parte de los acuerdos que se alcanzarían en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó más tarde que hubiera la pretensión de abrir un espacio de ese tipo en el sur del país.

Ayer por la mañana, Washington liberó una nota informativa en la que se incluyeron los acuerdos logrados por los equipos negociadores de los tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

En el tercer punto, sobre migración se establece que “basándose en una iniciativa bajo la última Cumbre para ayudar aún más a los migrantes a acceder a vías legales en persona, y anunciando una asociación en un nuevo centro en el sur de México con un fuerte apoyo del sector privado”. Sin embargo, el Presidente López Obrador rechazó que se haya aceptado instalar ese centro.

No tenemos pensado construir ningún centro en el sureste para la migración. Lo que hacemos es ayudar con albergues, atención médica, alimentos a los migrantes

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“No tenemos pensado construir ningún centro en el sureste para la migración. Lo que hacemos es ayudar con albergues, atención médica, alimentos a los migrantes. Y celebramos el que el gobierno de Estados Unidos haya tomado la decisión de ordenar el flujo migratorio, en el caso de nuestros hermanos venezolanos. Y, tengo entendido, ya este plan se va a extender, se va a ampliar en beneficio de otros migrantes, de otros países”, expuso.

La Declaración de Norteamérica (DNA), un comunicado conjunto que firmaron los tres gobiernos al término de la Cumbre, no incluye el detalle sobre este centro que mencionó la Casa Blanca. Pero en un segundo documento denominado “Hoja de ruta: Entregables clave de la X Cumbre de Líderes de América del Norte”, se especifica que “bajo los principios de la Declaración de Los Ángeles, el Gobierno de México diseña un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales”.

Agrega que “dicho espacio ofrecería servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los gobiernos de EU y Canadá colaborarán con el Gobierno de México y organismos internacionales para ofrecer servicios y asistencia para personas refugiadas en dicho espacio, mismo que no contempla tareas de control migratorio”.

Cientos de migrantes acudieron a las oficinas del INM en Tapachula, Chiapas, para exigir visas humanitarias, ayer.
Cientos de migrantes acudieron a las oficinas del INM en Tapachula, Chiapas, para exigir visas humanitarias, ayer.Foto: Reuters

La noticia generó dudas e inquietud. Especialistas en el tema migratorio consideraron que este centro de atención a migrantes en el sur de México no es otra cosa que el programa Quédate en México renovado, para que los extranjeros irregulares no lleguen a la frontera norte, lo que se traducirá en un cuello de botella desde Chiapas.

En entrevista con La Razón, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, dijo que es “presumible” que el centro se disponga en Chiapas, debido a la gran cantidad de personas que llegan a ese estado desde Guatemala, además de que es una oficina de procesamiento para que el migrante primero busque quedarse aquí, antes de ir a EU, lo que definiría a México como tercer país seguro.

Puede ser funcional, porque si se hace un centro de gestión migratoria identificando bien los casos de asilo o refugio (…) puede ser un foco para la atención de la niñez migrante

Eunice Rendón, Directora de la iniciativa Agenda Migrante

“Lo que buscan es que los migrantes no sigan sus traslados y lleguen hasta la zona fronteriza. Lo que hace Joe Biden es que recorre oficinas (estadounidenses) hasta el sur de México para tener un centro de procesamiento de personas, para inhibir la migración y que se queden en México y no lleguen a Estados Unidos”, indicó.

A su parecer, el centro será un lugar de procesamiento, como se hace en Estados Unidos, pero ahora desde México, y ejemplificó que en el país ya hubo un ejercicio parecido con un centro en Tapanatepec, Oaxaca, que resultó un caos por la cantidad de personas que llegaron, incluidos integrantes del crimen organizado.

La directora de la iniciativa Agenda Migrante, Eunice Rendón, detalló que el plan de Estados Unidos es controlar la migración desde el sur de México, pues desde la administración pasada se creó el programa Quédate en México con ciertos beneficios, y esto puede ser lo mismo.

Lo que buscan es que los migrantes no sigan sus traslados y lleguen hasta la zona fronteriza (...) recorren oficinas hasta el sur de México para tener un centro de procesamiento

Irineo Mujica, Director de Pueblo sin Fronteras

“Puede ser funcional, porque si se hace un centro de gestión migratoria identificando bien los casos de asilo o refugio, pues la gente cuando viene parece toda igual, pero no es así, ya que cada uno cumple requisitos diferentes, aparte de que puede ser un foco para la atención de la niñez migrante, ya que no se pone acento en ellos, con participación del DIF”, explicó.

Acerca del tema, el sacerdote Alejandro Solalinde mencionó que este centro en la frontera representa contener los traslados desde la primera entrada a México, porque al vecino del norte no le interesa aceptar gente en su nación.

Controversia energética queda fuera de la Cumbre

La controversia interpuesta por Estados Unidos y Canadá en contra de México por presuntas violaciones al Tratado de Libre Comercio en materia energética quedaron fuera de las discusiones que sostuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el Primer Ministro, Justin Trudeau, tal como lo había anticipado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la mañana de ayer, el canciller concedió una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva, en la que detalló que hubo un acuerdo para no llevar las diferencias existentes entre los tres países y que se dirimen en el marco de las consultas solicitadas por los socios comerciales.

“Yo diría que los temas que tienen que ver con energía están en un proceso de diálogo y de consulta entre los tres países y de negociación. Entonces, lo que acordamos o tratamos de llevarlo en ese sentido entre los cancilleres de los tres países es que no convirtiéramos la Cumbre en la discusión de lo que estamos ya encaminados en los procesos de consulta en curso o el diálogo en curso”, dijo.

El funcionario recordó que Estados Unidos y Canadá también se encuentran confrontados por un tema de lácteos que dirime en consultas solicitadas por las autoridades canadienses y México ha demandado a diversas armerías y distribuidores en el país vecino, ninguno de estos temas fue abordado durante la agenda de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Estados Unidos y Canadá tienen diferencias en algunos temas relevantes, México también los tiene con Estados Unidos y Canadá en otros temas, por eso convenimos, porque si no conviertes la Cumbre en un panel”, explicó el canciller.

Marcelo Ebrard indicó que los mandatarios comentarán sus preocupaciones en las reuniones bilaterales, por lo que es previsible que Trudeau presente algunos temas relevantes para su país cuando se encuentre con el Presidente López Obrador, tal como ocurrió ayer en la reunión con el mandatario Biden.

Lo importante, subrayó el secretario de Relaciones Exteriores, es que el propio Tratado de Libre Comercio ofrece los mecanismos para la solución de controversias entre los países y siempre “hay una manera de resolver las diferencias, ya sean reglas de origen, ya sean diferencia en materia de energía, otras medidas”.

Anticipó, por ejemplo, que el tema de la fabricación de baterías podría provocar diferencias entre Canadá y Estados Unidos debido a los incentivos que el país vecino está entregando para la movilidad y Canadá podría presentar reservas al respecto.

“Unidos seremos más fuertes”, afirma Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que la economía de América del Norte es superior a la que tiene la Unión Europea, por lo que sostuvo que cuando México, Estados Unidos y Canadá se mantienen unidos, “siempre seremos más fuertes”.

Al concluir el encuentro entre los mandatarios en la Ciudad de México, como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el primer ministro canadiense afirmó que los tres países son grandes democracias comprometidas con la libertad, los derechos humanos y la creación de oportunidades.

También subrayó que, durante los últimos 30 años, las tres economías se vincularon íntimamente gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) y atrajo a inversionistas de todo el mundo, con lo que se posicionaron entre las más competitivas del mundo.

“La gente recuerda lo que sucedió hace apenas unos años, cuando este tratado fue puesto en tela de juicio. Los inversionistas, las empresas y los trabajadores, al igual que los ciudadanos, todos se preocuparon sobre qué podría pasar. Cuando el libre comercio se encuentra en riesgo, no es bueno para la competencia en el mercado mundial. Afortunadamente la creencia en el comercio justo y libre ganó la batalla, negociamos el acuerdo”, mencionó.

Agregó que en México, Estados Unidos y Canadá habitan más de 500 millones de personas y que se cuenta con un sistema innovador con el que, aseguró, se ha impulsado el crecimiento económico.“Hemos y siempre seremos más fuertes, unidos. El mundo actual se enfrenta a un alto grado de incertidumbre con el surgimiento de líderes autoritarios que causan inestabilidad mundial. El alto costo de vida agrega estrés a las familias. Es importante que nos unamos como líderes, como amigos, para examinar las formas de tener las economías más resilientes”, dijo.

En su mensaje en Palacio Nacional, resaltó la resiliencia de la región ante las adversidades constitutivas de la pandemia por Covid-19, la cual, dijo, “puso de relieve la importancia de las cadenas de suministro” y agregó: “en el mundo están sucediendo muchas cosas y, como líderes de América del Norte, reconocemos los papeles que desempeñamos como fuente de estabilidad y seguridad en la región. 

EU y Canadá hablan de comercio y Haití

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron un encuentro previo a la reunión trilateral con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un hotel ubicado en la Ciudad de México, ambos mandatarios arribaron alrededor de las 10:30 horas, para hablar sobre la importancia del libre comercio entre ambos y las cadenas de suministro, sobre todo de los minerales y semiconductores, así como la crisis climática y los conflictos que viven Ucrania y Haití.

El presidente estadounidense manifestó sentirse “optimista” sobre el futuro para esta región del continente, pues aseguró que “lo que estamos haciendo es demostrar el potencial económico ilimitado que tenemos cuando trabajamos en conjunto y que puede ayudar al hemisferio entero”.

Subrayó que se deben fortalecer las cadenas de suministro para que nada pueda “detenernos”, como una pandemia en Asia que puede impedir el acceso a elementos necesarios para la fabricación, por ejemplo, de automóviles.

Biden y Trudeau se reunieron previo a encuentro con AMLO.
Biden y Trudeau se reunieron previo a encuentro con AMLO.Foto: AP

En el encuentro también aprovechó para agradecer al primer ministro canadiense la disposición para estar en el momento que le ha llamado.

“Le dije a un líder extranjero, que tiene una perspectiva diferente a la que tú y yo tenemos sobre la paz mundial, que soy afortunado. En el norte tengo a Canadá y al sur a México y tengo dos océanos de cada lado. Tú tienes circunstancias diferentes”, expresó.

Justin Trudeau le agradeció las palabras y calificó como bueno el poder convivir un poco de tiempo juntos, pues “respecto a problemas locales, tú y yo hemos colaborado estrechamente en cuestiones globales significativas. Ya sea la presión de China o la ilegal invasión de Rusia a Ucrania”.

El líder canadiense informó sobre la próxima adquisición de un Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire de fabricación estadounidense para Ucrania.

Subrayó que necesitan mantenerse firmes respecto a la democracia, el Estado de Derecho, para las oportunidades y el crecimiento, así como la inclusividad económica alrededor del mundo.

“América del Norte es el bloque comercial libre más grande del mundo. Incluso más grande que la Unión Europea”, declaró.

Resaltó que a pesar de los retos que se han presentado en el mundo, “hay muchas razones para ser optimistas… En un momento de disrupción en el mundo, en un momento de desafíos reales podemos y debemos hacer incluso más”.