Habla sobre los médicos cubanos

Persiste desabasto: exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición

"Tenemos desabasto", dice el exdirector del del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Fernando Gabilondo; afirma que las instituciones de salud de México están en crisis

"Lo que dijeron sobre que teníamos abasto, es una mentira. Estamos en desabasto en los institutos", dijo el exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Fernando Gabilondo. 
"Lo que dijeron sobre que teníamos abasto, es una mentira. Estamos en desabasto en los institutos", dijo el exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Fernando Gabilondo. Foto: Especial.
Por:

El exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Fernando Gabilondo Navarro, afirmó que persiste el desabasto de medicamentos en el país.

Además, aseguro que las instituciones de salud de México están en crisis por el desabasto de medicamentos, pues no pueden brindar una atención completa.

"Lo que dijeron sobre que teníamos abasto, es una mentira. Estamos en desabasto en los institutos. Se lo puedo decir con toda tranquilidad, porque sigo trabajando en una institución. Tenemos desabasto", dijo el médico en entrevista para Grupo Fórmula.

Fernando Gabilondo también consideró que la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha sido un fracaso, pues aún no ha solucionado el tema de los medicamentos.

"El problema es que hablan y hablan de corrupción en los institutos. Ojalá me comprobara que eso es cierto, porque están hablando mal de la gente. Tenemos más de 2 años y medio que dijeron que hay corrupción y hasta la fecha no hay nadie en la cárcel", agregó

Consideró que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un desatino al eliminar el Seguro Popular, que era "el futuro de la salud y cobertura universal en este país".

"El Seguro Popular era el futuro, que tenia defectos, claro. Tenía defectos. Pero ese era el futuro de la salud y cobertura universal de este país", aseveró el exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Sobre el tema de la llegada de médicos cubanos a México, Fernando Gabilondo Navarro dijo que los médicos mexicanos no van a zonas rurales debido a que no hay clínicas a las cuales llegar.

Asimismo, dijo que los médicos cubanos no cumplen con los créditos y acreditaciones necesarias, como sí lo hacen los nacionales. Añadió que existen más de 52 mil profesionales de la salud mexicanos sin contratar, por lo que llamó a voltear a ver este sector.

Por último, aseguró que el plan que tiene la administración de AMLO para la llegada de personal de salud de Cuba, no va a funcionar "desde el punto de médico".

"Para la población mexicana es una verdadera tristeza que en lugar de que traten de mejorar la atención médica ahora nos traigan gente que realmente no tiene la capacidad para la atención adecuada de muchas enfermedades en México", expuso.