• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Jorge Arturo Argüelles. Foto: Especial

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Jorge Argüelles, afirmó que en el sexenio pasado se echó a andar la maquinaria del Estado para provocar la pérdida del registro como instituto político; y que ahora, muchos de ellos, buscan tomarse la foto como integrantes de la 4T, “aunque antes nos combatieron”.

En entrevista con La Razón, advirtió que para esos políticos de siempre, que promueven el engaño y la simulación, “hay un mensaje claro: vamos a identificar a los que nos lastiman, los vamos a perseguir y atrapar, y los vamos a castigar”.

Destacó que el viernes pasado, la dirigencia del PES se presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con más de 428 mil afiliados en los 300 distritos federales; “algo muy superior a lo que se pide en la ley para ser partido político, llevamos 150 por ciento de las asambleas, y eso habla de la base social que nos respalda”.

El coordinador del PES en San Lázaro, en foto de archivo. Foto: Especial

¿Qué sigue ahora que promovieron su registro ante el INE? Al régimen anterior no le convenía que el PES existiera, que estuviéramos haciendo las cosas bien, con una política diferente, sana. Definitivamente usaron toda la maquinaria del Estado para extinguirnos, pero fue muy absurdo, porque tenemos muchos legisladores locales y federales, presidentes municipales y un gobernador, que es Cuauhtémoc Blanco; y, sobre todo, un Presidente de la República, que es Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, ¿el segundo paso es que los nuevos partidos vayan en alianzas, como lo planteó en su iniciativa? Nosotros somos un aliado del Presidente, impulsores de la 4T; podemos competir con o sin alianzas, queremos seguir siendo su aliado y por eso pedimos a los diputados que reformemos la ley electoral en tres sentidos: uno, que los partidos locales funcionen con partidos nacionales; esto para no andar dejando hijos ahí, en el camino, y tener congruencia democrática; dos, que los partidos de nueva creación puedan coaligarse con partidos ya existentes, porque tenemos muchas coincidencias con Morena y con otros aliados, como lo fue en su momento el PT y como ahora lo es el PVEM; y tres, cero financiamiento a partidos políticos, los que quieran hacer política, que paguen con dinero privado, con topes y montos muy claros, y absoluta transparencia en los recursos.

“Al régimen anterior no le convenía que el PES existiera, que estuviéramos haciendo las cosas bien, con una política diferente, sana. Usaron toda la maquinaria del Estado para extinguirnos, pero fue absurdo

Jorge Argüelles / Coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados

 

¿Hay consenso para aprobar esa iniciativa para poder coaligarse? Estamos seguros de que el grupo mayoritario, como los aliados, están en el mismo sentido que nosotros; entiendo que algunos no están tan de acuerdo, porque no les hace sentido tener una fuerza transformadora tan fuerte y nos quieren debilitar; pero yo estoy seguro que vamos a avanzar y vamos a hacer que esto suceda. Pero independientemente de que la reforma pase o no, el PES va a ser un partido competitivo y fuerte; estamos sumando muchas voces y muchas figuras a nivel nacional importantes y no nos da miedo tampoco ir solos; estamos seguros de que vamos a alcanzar el triunfo en los distritos que ya tenemos conquistados y también en los estados y municipios que ahorita estamos trabajando.

¿Debilitarlos? ¿quiénes son y por qué? Evidentemente no les interesa a aquéllos que en primera sólo quieren salir en la foto, y quieren ahora ser parte de la 4T, cuando antes nos combatían, y a los políticos de siempre, porque ya no les interesa esa política chafa que engaña, simula y sólo cuando hay elecciones salen a trabajar; los que me conocen saben que hablo muy claro, nosotros hacemos política social que hace lo correcto. Luego de una plática con el Presidente se acordó impulsar que los Programas para el Bienestar sean un derecho constitucional para que nunca más les quiten dinero a los programas sociales.

Insisto: ¿hay consensos para impulsar esos escenarios? Obviamente, a mucha gente que no le conviene y saldrán a decirnos que no están de acuerdo; pero bueno, somos mayoría y estoy seguro de que saldremos adelante con nuestra reforma y con todas las reformas que queremos hacer; estamos trabajando en una agenda legislativa fuerte, ya creamos la Guardia Nacional para poder pacificar el país; tenemos la Ley de Extinción de Dominio donde les estamos regresando a los mexicanos lo que les roban; regresamos dos mil millones de pesos de un presunto fraude de cinco mil que ya se saboreaban los políticos de siempre. El mensaje es claro: vamos a identificar a los que nos lastiman, los vamos a perseguir, los vamos a atrapar y los vamos a castigar.

¿En caso de que obtengan el registro, convocarían a nuevos partidos, como el de Elba Esther Gordillo? Yo le deseo mucha suerte a todas las organizaciones que buscan formar un partido, porque no es cosa menor; lo único que espero… porque no se vale, es que usen a las fuerzas sindicales o a las burocráticas para eso y que pongan atención en sus afiliaciones, porque la autoridad va a cruzar los padrones y es ahí donde pueden tropezar. El PES vive de manera real, somos de carne y hueso; no estamos simulando, no tenemos sindicatos ni burocracia.

Te puede interesar:

Auditoría detecta en Diputados pagos chuecos por 160 mdp a freelanceros