Reina la incertidumbre en el gremio

A pesar de convenios vencidos, Conacyt paga a investigadores

María Elena Álvarez indicó que los estímulos seguirán, aunque los investigadores tomaron con cautela la situación, pues prevén que el recurso se regresará

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt
María Elena Álvarez-Buylla, directora del ConacytFoto: Cuartoscuro
Por:

A pesar de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt ) no renovó convenios con instituciones de educación privadas, los estímulos económicos para integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no han dejado de fluir.

En un correo electrónico firmado por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Bullya Roces, al que tuvo acceso La Razón, se les informó que mantendrán el apoyo económico para “todas y todos” los investigadores

“Como hasta ahora, se mantendrá el estímulo económico a todas y todos los colegas, incluidos quienes laboran en universidades privadas, cuyos convenios individuales se formalizaron bajo el auspicio de convenios institucionales vigentes con el Conacyt, aun cuando los de las instituciones puedan haber vencido”, dice la misiva fechada el 14 de diciembre.

Investigadores tomaron con cautela la medida del Conacyt, ya que, advierten, es posible que deban regresar el recurso si no existen reglas definidas. Además, no tienen certeza de que el pago continúe en enero de 2021.

El reglamento marca que cuando hay pagos en exceso, que eso ocurre cuando trabajamos en privadas, que no hay un convenio que ampare el estímulo, ese recurso debe regresarse al Conacyt”, advirtió Miguel Ángel Méndez Rojas, investigador nivel 2 del SNI, quien señaló que el Conacyt no ha renovado el convenio con la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

El investigador consideró que es una medida a destiempo tras dos meses de incertidumbre cuando se les comunicó a las universidades que debido a insuficiencia presupuestal no podían pagar los estímulos de los integrantes del SNI.

El correo del organismo plantea que los acuerdos con las universidades privadas “tendrán un carácter novedoso”, que se irá estableciendo con cada una de las instituciones involucradas.

El 3 de diciembre La Razón publicó que Conacyt no renovó los convenios con mil 498 integrantes del SNI de 26 universidades e instituciones de educación privadas.

Por su parte, Rubén Martínez Avendaño, SNI nivel II adscrito al ITAM, señaló que esta es la primera comunicación directa que tiene Conacyt desde que no se renovaron los contratos con las instituciones de educación privadas.

Tras este comunicado, el ITAM informó a los investigadores que tratarán de seguir en negociaciones con el organismo, pues hasta el momento no han tenido un acercamiento para renovar el convenio que venció en noviembre.

“El comunicado está escrito de una manera tan ambigua que hasta hizo dudas a varios colegas de si el pago va a ser por diciembre o va a seguir en enero”, declaró. Y agregó que la comunicación ha sido mala durante esta administración.

En el Tecnológico de Monterrey los investigadores fueron informados que sí se realizó el pago correspondiente desde noviembre, pese a que el convenio terminó ese mes, indicó Eduardo González, profesor de Relaciones Internacionales.

El Instituto había acordado cubrir los estímulos del SNI hasta el mes de enero mientras buscaban una alternativa de financiamiento. “No hay una fecha clara de hasta cuándo va a ser el estímulo”, agregó.