Diego Sinhue Rodríguez presenta su Tercer Informe

“Guanajuato, de pie a pesar de los desafíos”

En su tercer informe el gobernador Diego Sinhue Rodríguez destaca avances en combate al crimen, salud...

El ejecutivo local, ayer, al rendir su Tercer Informe de Gobierno, en Silao.
El ejecutivo local, ayer, al rendir su Tercer Informe de Gobierno, en Silao.Foto: Especial.
Por:

A dos años y medio de gestión, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, destacó los avances en seis ejes centrales: seguridad y paz social; desarrollo humano; educación; economía; desarrollo ordenado y sustentable, y gobierno humano y eficaz, con los que, aseguró, pese a la pandemia, Guanajuato “está de pie”.

En la entrega de su Tercer Informe de Resultados, el mandatario estatal puntualizó que al comienzo de su administración se plantearon cinco objetivos en materia de seguridad: establecer una relación estrecha con autoridades federales; recuperar el territorio de guanajuatenses; trabajar en la reconstrucción del tejido social; demostrar que en el estado “nadie está por encima de la ley” y desmantelar las células delictivas que afectan la seguridad.

Los objetivos, dijo, se cumplieron gracias a la aplicación de los operativos Guanajuato Seguro y Golpe de Timón, con los que se desmanteló una de las células delictivas más importantes del estado y se logró la detención, en agosto pasado, de José Antonio “Y”, alias El Marro.

Tras mostrar imágenes inéditas de la captura del líder del Cartel Santa Rosa de Lima, el gobernador anunció la adquisición de helicópteros y drones no tripulados que serán utilizados para vigilar las ciudades con mayor densidad poblacional, a partir de este viernes.

Rodríguez Vallejo explicó que estos drones están equipados con cámaras de alta resolución y elementos de la calidad que utilizan órganos como la CIA o el FBI.

Estas aeronaves transmiten imágenes en tiempo real en un radio de 5 kilómetros y alcanzan una altura de hasta dos kilómetros, explicó el funcionario al presentar un ejemplar. Además, remarcó, son imperceptibles a la vista, cuentan con visión nocturna y cámara de vigilancia infrarroja.

Asimismo, anunció la adquisición de cuatro nuevos helicópteros para combatir el crimen organizado: uno modelo Bell 412 y tres Airbus h135.

“Estos helicópteros los vamos a usar a partir de mañana para empezar a vigilar nuestras ciudades. Aquí en Guanajuato sí damos resultados, este gran esfuerzo no es sólo de un hombre o de un solo gabinete”, dijo, al reconocer al Gobierno federal y a elementos de seguridad locales y de procuración de justicia por su labor conjunta en el combate de delitos.

“Estamos recuperando la tranquilidad y la paz de nuestro estado, téngalo seguro”, expresó frente a miembros de su gabinete en el Parque Bicentenario en Silao, donde dio a conocer que hasta la fecha se han desmantelado 17 células delictivas.

ESTADO FUERTE ANTE LA CRISIS. El mandatario local agradeció a la ciudadanía, a su equipo y en especial al personal de salud por su papel durante la crisis por la pandemia de Covid-19, pues, “a pesar de todo esto, Guanajuato está de pie”.

“Ustedes son nuestros héroes y heroínas. De corazón, muchas gracias. Guanajuato sabrá recompensar su sacrificio y trabajo incansable. Les pido que nos pongamos de pie y les brindemos un minuto de aplausos, para todo nuestro personal de salud”, dijo en presencia de algunos representantes del sector médico.

“Nuestro sistema de salud ha sido el pilar más sólido para enfrentar la pandemia. Esto se hizo patente al abrir, en tiempo récord de una semana, el primer hospital especializado de México, para atender exclusivamente a pacientes con Covid. Un gran hospital al que se sumaron el Centro Estatal de Cuidados Críticos en Salamanca y el Hospital Móvil”, indicó.

En este contexto, aseguró que urge el regreso a clases presenciales, por lo que se comprometió a que la actividad escolar se reanude lo antes posible. En este rubro, recordó la inversión de más de 814 millones de pesos en la construcción o rehabilitación de más de mil escuelas.