Pese a amparos, Reforma Laboral va; no al "charrismo sindical": AMLO

Pese a amparos, Reforma Laboral va; no al
Por:
  • antonio-lopez

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que existen cientos de amparos interpuestos por sindicatos en contra de la Reforma Laboral, los cuales dijo "se están atendiendo".

Aseguró que pese a dichas inconformidades, "la Reforma Laboral va", pues "no puede haber charrismo sindical".

"Existen estos amparos pero ya se están resolviendo, es un derecho... Pero la Reforma Laboral va (...) ya se aprobó la ley, hay que aceptar que son nuevos tiempos, ya no es la misma realidad de antes, no puede haber charrismo sindical, falta de democracia al interior de los sindicatos, no puede haber sindicatos blancos, no pueden imponerse dirigentes, no hay sindicatos de estado, el gobierno no tiene dirigentes predilectos", señaló durante la conferencia matutina de este martes.

Este martes, La Razón dió a conocer que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha sido notificada de 324 amparos en contra de diversas disposiciones de Reforma Laboral, principalmente en contra de disposiciones como:

Rendición de cuentas del patrimonio de cada Sindicato

Revisión de contratos colectivos

Modificar cuotas sindicales

Cancelación del registro sindical en caso de que los dirigentes se vean involucrados en actos de corrupción, entre otros.

Al respecto, el Mandatario Federal insistió en que "es normal que haya inconformidades" porque México pasó mucho tiempo sin democracia en lo sindicatos.

"No ha habido democracia en los sindicatos ni en el país, son como destellos, la verdad es que el país solo tuvo democracia así como algo fundamental, dándole toda la importancia en el gobierno de Francisco I. Madero (...) pero repito, tiene que haber libertad y democracia sindical, esto es voto libre y secreto de los trabajadores quienes deben decidir quiénes deben representarlos", dijo.

Desde Palacio Nacional, reiteró que esta es una nueva etapa y "estamos en el terreno de lo inédito", "por eso las resistencias", pero recordó que también hay muchos sindicatos que apoyan la Reforma Laboral.

"También hay que tomar en cuenta que muchos sindicatos y muchos dirigentes están promoviendo está reforma, no son todos, la mayoría está aceptando que son otros tiempo y que tiene que haber libertad y democracia sindical, y nosotros no vamos a solapar a líderes antidemocráticos", concluyó.

[embed]http://twitter.com/lopezobrador_/status/1189167795839221760[/embed]

grr