Alista AMLO gira por Guanajuato, Jalisco y Colima

“Pese a diferendos, voy a estados por violencia”

El Presidente encabezará reuniones con Gabinete de Seguridad en las 3 entidades a partir del miércoles; confía en que gobernadores acudan; voy a apoyar a la gente con mi presencia, dice

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro
Por:

Pese a las notorias diferencias con los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, se realizará la gira a esas entidades los días miércoles y jueves para buscar una solución al clima de violencia, garantizar la paz y tranquilidad de la población, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Voy a estos estados porque son los más difíciles en cuanto a violencia y en particular a homicidios, por eso voy, apoyar a la gente con mi presencia”, declaró en la habitual conferencia matutina, tras señalar que de manera coordinada se enfrentará la violencia que afecta a Guanajuato y Jalisco.

“Decirles que independientemente de las diferencias públicas notorias que tenemos con los gobiernos de esos estados, se trata de un asunto de interés general, que tenemos la obligación de actuar juntos para actuar por la paz y tranquilidad”, estableció.

El primer mandatario confío en que los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez (PAN), de Guanajuato; Enrique Alfaro (independiente), de Jalisco, y de Colima, Ignacio Peralta (PRI), participarán en las reuniones del gabinete de seguridad que se efectuarán en sus entidades.

El mandatario indicó que serán respaldadas todas las acciones que han emprendido los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, así como Colima, con el propósito de conseguir la paz en esos tres estados.

“¿No lleva ningún mensaje para estos líderes criminales?”, como José Antonio Yépez, El Marro, del Cártel Santa Rosa de Lima, y Nemesio Oseguera, El Mencho, del Cártel Jalisco Nueva Generación”, cuestionó una reportera.

El Presidente simplemente respondió: “Vamos a estar allá, les invitamos”.

Ambos cabecillas mantienen una lucha férrea por el control de la plaza en Guanajuato y Jalisco desde hace unos años.

Incluso, El Marro advirtió recientemente tras el operativo de Fuerzas federales donde capturaron a su madre, María “N”, que de ninguna manera dejaría entrar a El Mencho a tierra guanajuatense.

La agenda preliminar de López Obrador indica que el miércoles estará en Irapuato, Guanajuato, donde recientemente fueron asesinados 26 jóvenes de un anexo, para encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad, luego la conferencia mañanera y antes del mediodía inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional.

Al día siguiente estará en suelo jalisciense para participar en la reunión del Gabinete de Seguridad, después ofrecerá su habitual rueda de prensa matutina y pondrá en operación otro cuartel de la GN.

El viernes acudirá a Colima, otro de los estados golpeados por el crimen organizado, donde fue asesinado el juez Uriel Villegas y su esposa, además del “levantón” y posterior crimen de la diputada local de Morena, Anel Bueno, cuyo cuerpo fue hallado en una fosa clandestina.

  • El dato: El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que se ausentará esta semana, por lo que no acompañará al Presidente en su gira.

ntb