Confía en serenar al país

Pese a captura del Marro aún no se frena inseguridad en Guanajuato, admite AMLO

“Les heredaron las bandas criminales en la entidad”, afirma el Presidente; destaca que ya hubo una disminución en homicidios y feminicidios

Elemento de seguridad resguarda una escena del crimen.
Elemento de seguridad resguarda una escena del crimen.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que siguen los problemas de inseguridad en Guanajuato, pues a pesar de que se detuvo al líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, el Marro, continúan los enfrentamientos entre las bandas delictivas.

“Ahora que se detuvo al dirigente de la banda, al jefe de la banda, de todas maneras sigue habiendo problemas. Ayer fue el estado con más homicidios, ya no igual, ha habido una disminución, pero sigue habiendo porque tiene que ver con el enfrentamiento de bandas”, indicó.

Sin embargo, “tengo confianza de que vamos a serenar al país, se va a disminuir la incidencia delictiva porque ya no hay contubernio, no hay asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades.

“Está bien pintada la raya, no hay venta de plazas, no hay acuerdos, mucho menos lo que pasaba y que se está ventilando con el caso de (Genaro) García Luna, eso ya no existe; entonces creo que vamos avanzar”, aseguró durante la conferencia en Palacio Nacional.

Mencionó que en el caso de Guanajuato, y no es justificación, les heredaron las bandas criminales con estructuras como la de Yépez Ortiz, donde se dejó que ese grupo dominara por mucho tiempo el estado, lo que ocasionó en los últimos tiempos mucha violencia y enfrentamientos en la disputa por la plaza.

En ese sentido, lamentó el asesinato del vocero de la Fiscalía General de Guanajuato, Elihú Ortega, por lo que siguen los problemas de extorsión: “espero que se vayan quedando aislados, solos (los criminales), porque estamos avanzando, cada vez hay más presencia de elementos de seguridad”.

López Obrador recordó que ya son 97 mil elementos los que integran la Guardia Nacional (GN), lo cual nunca se había visto; “ya hay más efectivos en varios estados que policías estatales”, lo cual permitirá garantizar la seguridad de los mexicanos en todo el país.

Respecto al tema de los feminicidios, el tabasqueño señaló que son crímenes lamentables que no deben seguir sucediendo en México.

“Nos ha costado mucho reducir el número de feminicidios porque tienen que ver con la delincuencia organizada, constantemente hay enfrentamientos entre grupos y eso nos aumenta el número de homicidios”, enfatizó.

srv